Más de la mitad de las construcciones en la ciudad de Tarija son ilegales

El Gobierno Municipal prepara una contra propuesta para la regularización de las construcciones ilegales en la ciudad. Buscan incentivar las obras dentro de la legalidad, y legalizar las que se hicieron fuera de norma.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, mencionó que hace dos años atrás, presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de ley, para la regularización de las construcciones en la ciudad que se encuentran fuera de norma.

Señaló que el pasado 12 de julio el Concejo municipal, envió en consulta el proyecto de ley al ejecutivo municipal.

Rosas, dijo que en Tarija más del 50 por ciento de las construcciones no tienen autorización del Gobierno Municipal y con la propuesta para la norma municipal, se busca que se pueda regularizar toda esa situación.

Expresó que hasta el 9 de octubre la Alcaldía se pronunciará sobre el proyecto de ley, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y la dirección de Catastro.

Una vez que se tenga la posición del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), se convocará al colegio de arquitectos, para que se pueda mejorar el proyecto de ley y se dé una posibilidad a la gente de que puedan ingresar a la legalidad con sus construcciones.

Señaló, que se tienen construcciones sin autorización, incluso en el centro de la ciudad, entre otras zonas. Reiteró que se debe dar una posibilidad para que entren en la legalidad más del 50 por ciento de las construcciones, pero también se deben poner candados para que la gente no se acostumbre a construir sin autorización.

Rosas, destacó que, en el Concejo Municipal le dieron el visto bueno a la propuesta, pero esperan la posición de la Alcaldía.

Se prevé que para el próximo mes se pueda tratar el proyecto de ley en el Concejo.

El director de la DOT, Horario Rodríguez, anunció que se prepara una contrapropuesta al proyecto de ley presentado por la Fedjuve para la regularización de las construcciones ilegales en la ciudad.

Remarcó que se trata de una regularización extraordinaria, lo que antes se llamaba amnistía. Señaló que el Gobierno Municipal, tiene unos planteamientos sobre el tema, que se harán conocer hasta el 9 de octubre.

Explicó que no se debe dar cabida la regularización para todo tipo de construcciones, porque también se debe cuidar la imagen urbana.

Se hará llegar la contrapropuesta y buscarán sentarse con la Fedjuve, para que se pueda dar una solución a este tema.

Reiteró que para la regularización se debe tomar en cuenta la imagen urbana, y también se debe incentivar aquellas construcciones que se hicieron cumpliendo la normativa vigente y no dar curso

Rodríguez, dijo que las construcciones que afecten, deterioren, o sean muy “groseras” con la imagen urbana, no deben darse curso y se deben generar candados para evitar ese tipo de construcciones.

Se afinarán detalles del proyecto de ley, para que posteriormente pueda tratarse la propuesta en el Concejo Municipal.

Regularización

La Fedjuve presentó un proyecto de ley para la regularización de las construcciones ilegales en la ciudad. Se esperar que la Alcaldía se pronuncie hasta el 9 de octubre, para que posteriormente la propuesta pueda tratarse en el pleno del Concejo Municipal.

Sé el primero en comentar en «Más de la mitad de las construcciones en la ciudad de Tarija son ilegales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: