Gobierno adeuda a Tarija Bs. 3.500 millones por proyectos de competencia nacional

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, sostuvo que por el lapso de 2 años se estuvo trabajando técnicamente para precisar los montos que se deben conciliar con el Gobierno Nacional, suma la cual asciende a Bs. 3500 millones que deben discutirse con el ejecutivo nacional, dado que el Gobierno Departamental ha realizado el desembolso de estos recursos para diversas áreas cuando la competencia es del ente nacional.

“Durante dos años estuvimos trabajando arduamente para poder precisar los montos que se deben conciliar y discutir con el Gobierno, se estima que más de 3500 millones de Bolivianos deben ponerse sobre la mesa de discusión por diferentes temas  en los cuales Tarija ha puesto su dinero, y otros en los cuales se ha afectado al departamento en contradicción con la normativa legal vigente”, aseveró la autoridad.

En cuanto a las inversiones que se realizaron como Gobernación, Peralta explica y detalla aspectos como el de la constitución de la Red Vial Fundamental en la carretera al Chaco, la cual se encuentra enmarcada dentro de la ley 2679, y ley 2915, al igual que el tramo Bermejo –  Caraparí, en donde se declaran prioridad nacional a estos caminos, sumando de esta forma una inversión que bordea los Bs. 2166 millones.

“La primer área que hay que conciliar son las inversiones de Tarija a la Red Vial Fundamental, en el camino al Chaco (F11-F29), que está amparado en las leyes nacionales 2679 del 23 de abril de 2004 y  la ley nacional 2915 del 18 de noviembre de 2004, así como el tramo Bermejo – Caraparí, la Ley Nacional 3062 del 19 de mayo de 2015, declara prioridad nacional a este camino; todas estas inversiones suman más de 2166 Millones de Bolivianos.”, expresó Peralta.

Una segunda área son los ítems de salud y educación, que han superado los Bs. 440 millones, La tercer área que busca analizar la Gobernación es el sector de hidrocarburos, en el cual el Gobierno Departamental ha dejado de percibir más de Sus. 90 millones por licuables exportados al Brasil, donde Peralta señala que el Gobierno Nacional ha recibido más de 600 millones de dólares estos años por la exportación al Brasil, criticando que de la misma, el departamento no percibió recursos pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo establece claramente.

Peralta indica que dentro de esta área también se refirió a Margarita, donde la autoridad considera que “fuimos víctima de la interpretación abusiva de la constitución y Chuquisaca hasta la fecha recibió más de 1.700 millones de Bolivianos por la explotación del megacampo de Margarita que se encuentra en Tarija”, sostuvo.

Otro tema que refiere Peralta, es la Ley 0767 de promoción de inversiones petroleras; en este caso, además de la Gobernación, se le confiscaron recursos a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), y los municipios, que suman más de Bs. 140 Millones entre todas las instituciones del departamento por la denominada “Ley de incentivos”.

La autoridad sostiene que otro tema que se debe esclarecer es la venta de condensado a la Argentina, mediante “Refinor”, “Bolivian Blend”, en donde existe otro monto que hay que conciliar.

Asimismo, Peralta admite que existen otras inversiones y deudas pendientes, tales como el  Aeropuerto Internacional Oriel Lea Plaza, o lo que respecta a San Jacinto, ya que el estado Boliviano era garante del departamento en la deuda de San Jacinto con el Gobierno de Italia en ese entonces, deuda la cual fue condonada por el Gobierno Nacional a Tarija.

Para finalizar, Peralta afirmó que existen muchos temas que ‘discutir’, por ejemplo el equipamiento de los Hospitales, Oncológico, y Materno Infantil respectivamente, o los ingresos que también le corresponderían en porcentajes importantes al Región Autónoma del Gran Chaco, para lo cual considera que se realizó un trabajo minucioso para solventar los argumentos necesarios que reflejan y defienden los recursos que le corresponden al departamento de Tarija.

TEMAS A DISCUTIR

Peralta afirmó que existen muchos temas que ‘discutir’, como el equipamiento de los Hospitales, Oncológico, y Materno Infantil, o los ingresos, que también le corresponderían en porcentajes importantes a la Región Autónoma del Gran Chaco, para lo cual considera que se realizó un trabajo minucioso.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Gobierno adeuda a Tarija Bs. 3.500 millones por proyectos de competencia nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: