Alcalde promulgó ley del POA para evitar congelamiento de cuentas del municipio de Cercado

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira promulgó la Ley que aprueba el POA 2019 (Plan Operativo Anual) pese a sus denuncias de que es ilegal. La promulgación fue para evitar el congelamiento de cuentas y la paralización de la gestión, según se dijo.

“El alcalde ha tomado la decisión de, pase lo que pase, promulgar, eso garantiza la inscripción del POA y que los recursos estén habilitados y la ejecución de programas y proyectos”, confirmó el Secretario Ejecutivo, Diego Ávila Navajas.

“No vamos a entrar al juego de la mezquindad política”, afirmó al criticar este tipo de actitud de algunos concejales quienes la nota de observación del alcalde la enviaron a una comisión, para dejar su tratamiento”, cuestionó.

Consultado si a pesar de las denuncias de la existencia de un artículo ilegal en la Ley fue promulgada, Ávila respondió que a pesar de eso se promulgó y que tomarán acciones legales no solo contra el artículo, sino también algunos concejales.

Preguntado si no incurrió en delito el alcalde al promulgar una Ley con un artículo ilegal, el secretario negó ese extremo y aseguró que demandarán ante quien corresponda la inconstitucionalidad del artículo citado, eso no ocasiona mayor problema.

Ávila incluso sostuvo que los concejales incurrieron en delito al haber aprobado una Ley con un artículo ilegal, es un artículo inconstitucional, sin embargo, la Ley está promulgada y el proceso legal a iniciarse es otro, aunque eso no es lo importante ahora.

Lo importante es que el alcalde tomó la decisión de que no se paralicen las obras para Tarija, que sigan ejecutándose, lo otro se analizará jurídicamente cómo se soluciona el problema, insistió el funcionario al indicar que las exigencias del Concejo son para el 2019.

Consultado si seguirán ejecutándose el puente “4 de Julio” y “Ciudad Inteligente”, respondió afirmativamente, porque se trata de proyectos que ante la Ley tienen contratos que están por encima y normas presupuestarias.

Hasta fin de año estas obras seguirán ejecutándose, según contrato, período en el cual el municipio asumirá acciones para que se deje sin efecto la decisión de la mayoría de concejales de crear un bolsón con el dinero de estas obras.

El alcalde declaró que si no promulgaba la Ley el gobierno congelaba las cuentas del municipio, al extremo de que no habría podido pagarse ni salarios, frente a esa situación tomó la determinación de promulgar el instrumento legal.

 

Promulgación asegura ejecución de obras

La promulgación por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, de la Ley del POA 2019, asegura a los barrios la ejecución de sus proyectos, declaró el presidente de los concejales, Francisco Rosas Urzagaste, al añadir que esa actitud el alcalde debía asumirla de comienzo.

“Nosotros hemos manifestado, de manera abierta, que no vale la pena poner en riesgo todas las obras a costa de los proyectos puente ‘4 de Julio’ y ‘Ciudad inteligente’ lo dijimos claramente que eso no puede ser de esa manera”, expresó Rosas.

Sobre el anuncio de que seguirán ejecutándose aquellos dos proyectos, Rosas respondió que para los concejales el alcalde tiene que cumplir la ley aprobada a partir de 2019, asimismo tiene que detener la ejecución de los dos proyectos.

Al aclarar que están de acuerdo en la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad, Rosas negó que los concejales hayan incurrido en presunto delito al aprobar una Ley con un artículo ilegal, nosotros cumplimos con nuestro deber y rol constitucional.

“La historia lo dirá”, sentenció al asegurar que el tema es un caso cerrado para el Concejo municipal.

 

Presupuesto para desayuno aumentó en Bs 300 mil

El presupuesto del municipio para el desayuno escolar en la provincia Cercado, Tarija, aumentó en 300 mil bolivianos para el año escolar del 2019, de acuerdo al Director de Educación del Gobierno Municipal, Luis Martínez Coa.

El funcionario precisó que el presupuesto para el 2019 asciende a 21 millones 500 mil bolivianos, en cambio el asignado para este 2018 solamente llega a 21 millones 200 mil, “hay un incremento por el aumento vegetativo”.

El presupuesto para este año y el próximo está garantizado hasta noviembre, para más 55 mil estudiantes, a cada estudiante le corresponde 40 bolivianos por mes, que se distribuye de acuerdo al comité de gestión y las micro empresas encargadas.

La alimentación complementaria es igual para el área rural y urbana, aseguró al añadir que ninguna de las asignaciones en materia de educación sufrió alguna reducción en el presupuesto 2019, se aclaró eso en la reunión con la Junta de Padres de Familia.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Alcalde promulgó ley del POA para evitar congelamiento de cuentas del municipio de Cercado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: