Tarija ocupa el cuarto lugar del país en depósitos y créditos bancarios

Tarija ocupa el cuarto lugar en el sistema financiero boliviano, después de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, informó el jueves la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

“El departamento de Tarija en el sistema financiero es muy importante, después de los tres departamentos del eje: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, tanto en depósitos como en cartera de créditos. Tarija ocupa un cuarto lugar, por eso es importante”, dijo a los periodistas.

Valdivia explicó que la cartera de créditos en Tarija en 2005 registraba 698 millones de bolivianos, pero al 31 de agosto de este año llegó a 6.709 millones de bolivianos.

Indicó que los depósitos llegaron a 3.540 millones de bolivianos al 31 de agosto de 2018, de cuyo monto 67,8% se concentra en cajas de ahorro, “eso significa que los tarijeños están ahorrando, depositando en el sistema financiero, eso demuestra confianza en el sistema”, mencionó.

La Directora de la ASFI indicó que en promedio la mora en Tarija se encuentra en 2,1%, que calificó de “un comportamiento razonable y adecuado”, considerando que la mora a nivel nacional es de 2%.

Valdivia dio a conocer estos datos durante un acto en el que se anunció la realización de la feria del crédito y servicios financieros.

“La feria del crédito y servicios financieros se desarrollará del 5 al 7 de octubre en el campo ferial de San Jacinto, bajo el lema “hazlo simple, hazlo digital”. Esta actividad es organizada por Asoban, la Asfi y el Banco Central de Bolivia, con el objetivo de incentivar la inclusión y la educación financiera”, dijo el representante en Tarija de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Álvaro Gonzales.

El empresario explicó que se trata de la sexta muestra ferial en el país y la primera en Tarija, que permitirá acercarse a la población para compartir y conocer sus necesidades financieras. “Contaremos con la participación de más de 30 expositores, entre bancos múltiples y Pymes, cooperativas, entidades financieras de viviendas, instituciones financieras de desarrollo y de servicios financieros complementarios. Adicionalmente los comercializadores de vehículos para brindar la oportunidad de ofertar el crédito y el posible destino del mismo”, puntualizó.

El representante en Tarija de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia dijo que se espera una afluencia de al menos 10.000 visitantes y  cerca de 50 millones de dólares en intenciones de negocios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Asoban Bolivia, Nelson Villalobos, explicó que la feria del crédito en Tarija permitirá “propiciar la inclusión financiera”. “Qué significa inclusión financiera, es un proceso de incorporación y buscar incluir a la población en general a las actividades financieras, en este caso regionales. La inclusión financiera es un objetivo estratégico para la lucha contra la pobreza, ya que al promover oportunidades de ahorro y crédito o financiamiento, facilita el desarrollo de emprendimientos económicos de pequeña escala”, refrendó.

REDACCIÓN CENTRAL/ABI

Sé el primero en comentar en «Tarija ocupa el cuarto lugar del país en depósitos y créditos bancarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: