La jueza Felipa Escalante del tribunal tercero en lo cautelar, determinó ayer en la tarde dar la detención preventiva en el penal de Morros Blancos a tres ciudadanos peruanos y un boliviano, a quienes la fiscalía imputó por el delito de robo agravado de dinero y otros objetos que se encontraban en un motorizado el pasado lunes; así mismo son fueron denunciados por otros robos a domicilios.
De acuerdo con lo informado por José Luis Vargas, abogado de uno de los implicados, estos sujetos fueron imputados por el delito de robo agravado ocurrido en la zona de Morros Blancos el pasado lunes al mediodía, donde estos fueron sorprendidos por la víctima llevándose sus pertenencias que estaban dentro de su coche. “Se los ha detenido preventivamente, pero no se ha demostrado el grado de participación de cada uno de ellos, ni tampoco la víctima reconoció a ellos en el desfile identificativo que se hizo dentro de la investigación y no tienen antecedentes penales”, dijo.
Así mismo Vargas manifestó que sus defendidos demostraron que tienen un trabajo, familia y que cuentan con un domicilio, donde vivirían dos meses en alquiler.
Con referencia a los súbditos peruanos, en la audiencia de medidas cautelare la directora de migraciones, indicó que estos ingresaron al país legalmente, pero el plazo de su permanencia en nuestro territorio caducó. “Estamos analizando todo lo que se hizo en la audiencia, así mismo estamos a espera de que los cautelen de nuevo y esperar que resultado hay (…), esto es porque existe una víctima que puso una denuncia por otros robos, ya que reconoció uno de sus objetos que le fueron robadas, y que la Policía recuperó en el allanamiento que hicieron”, señaló.
Los detenidos no tenían documentos para establecer su identidad, sin embargo se está pidiendo informes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a través de sus huelas dactilares, con el fin de establecer su identidad y verificar si tienen antecedentes policiales en otros países, mencionó.
Según la explicación del comandante, se cree que estos delincuentes estarían vinculados a otros hechos de robo ocurridos en días pasados en diferentes casas de la ciudad de Tarija. Situación que se pretende confirmar en un próximo allanamiento a un domicilio de los involucrados.
Gordy pidió a la población que fue victima de robo en días pasados, presentarse a dependencias del comando departamental, para poder identificar a los delincuentes. “A partir de la fecha inició la investigación para determinar el vínculo con otros hechos”, mencionó el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Fredy Gordy.
Recuperaron varios artefactos
Según informó el director de la Felcc Tarija, Grover Heredia en el allanamiento que se ha presentado tras la detención de estas personas quienes han sido vinculadas a varios robos que han sucedido en Tarija, entre los objetos encontrados se encuentran 5 televisores, 4 computadoras, 24 llantas de auxilio, carteras y 10.000 bolivianos.
REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA
Sé el primero en comentar en «Envían a la cárcel a banda de peruanos ladrones»