Oficialmente comienza a funcionar el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija

Como una de las medidas más que se asumen para reactivar la economía en el departamento, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a través de un acto simbólico realizó la firma del contrato con el Banco Unión para la puesta en marcha del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), que permitirá otorgar créditos de fomento para incentivar la actividad económica de los distintos emprendedores de la región, beneficiando a gremiales, transportistas, microempresarios y productores, entre otros sectores.

En ese entendido, el Gobernador Oliva expresó su agradecimiento con quienes fueron parte de este importante  proyecto, ya que la única vía de consolidarlo fue a través de la unidad ejercida por los diversos componentes que gestionaron el mismo, a su vez señaló que para hacer realidad dicho fondo se contará con un capital 20 millones de bolivianos y para la siguiente gestión se inscribió el mismo monto  dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2019, dando como resultado la suma de Bs 40 millones de bolivianos.

“Estoy seguro que vamos a responder a una necesidad muy importante de varios sectores que están esperando que podamos inyectar recursos a la economía, por tanto agradecer a la familia gremial, los transportistas como pequeños y microempresarios, productores y aquellos que ayudaron a construir esta ley como también del asambleísta Mauricio Lea Plaza quien fue el proyectista”, dijo la autoridad.

El gerente nacional del Banco Unión, Luis Fernando Escobar, aprovechó la oportunidad para felicitar a todos quienes fueron parte de estas gestiones, afirmando que como institución bancaria se sienten comprometidos en beneficio de la población tarijeña, que en este caso involucra a varios sectores con los créditos brindados.

Destacó, asimismo, que la entidad bancaria participa activamente con el financiamiento que va en la parte social a nivel nacional, resaltando que se convertirán en un pilar fundamental para contribuir con dicho fondo que seguramente con el tiempo se llegará a convertir en parte del desarrollo de cada uno de los diferentes sectores gracias a las gestiones y la buena predisposición  de las autoridades departamentales.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, por su parte agradeció al gobernador Oliva por haber escuchado a su sector en la implementación de este fondo ya que el mismo representan una gran ayuda para incentivar las diferentes actividades económicas que realizan como parte de la familia gremial.

“Este fondo no habría podido concretizarse si no hubiera habido la voluntad de las de las autoridades, y el único que nos escuchó para que se haga una realidad fue la Gobernación (…), este es el único fondo y proyecto para el sector gremial a nivel nacional, lo cual es el primer paso para beneficiar a nuestro sector”, expresó Romero.

El coordinador de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Tarija (Cadepia), Néstor Tapia, por su parte agradeció al Gobernador, resaltando que estas acciones permiten ayudar a cambiar la mentalidad del sector productivo, puesto que facilita la creación de fuentes de trabajo con los recursos que se vayan a otorgar con dicho fondo.

“Gobernador gracias, porque aquí está la gente que trabaja, que trabaja día a día, y esta primera iniciativa que se está dando es bienvenida. Nosotros tenemos que demostrar de que estas cosas si se pueden hacer en nuestro departamento, se va a dinamizar nuestra economía”, enfatizó Tapia.

Cabe recordar que con anterioridad la directora del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), Lily Morales, realizó diferentes socializaciones sobre los alcances y beneficios que este crédito productivo tendrá con los diferentes productores en los diferentes rubros

Morales en ese entendido, dijo que dicho fondo funcionará como un mecanismo financiero que permitirá facilitar a diferentes sectores el acceso a un crédito de fomento para contribuir al desarrollo económico de Tarija en todos sus ámbitos, el mismo fue creado a través de la Ley Departamental Nº 151, contando con su decreto reglamentario 007/2018, el cual para hacer realidad dicho fondo contará con un capital 20 millones de bolivianos.

Sobre el monto, la Directora del Fopedt explicó que los beneficiarios podrán acceder hasta 5.000 bolivianos en el caso de los trabajadores gremiales minoristas y trabajadores por cuenta propia; mientras que los artesanos, la micro o pequeña empresa, tanto de productores y unipersonales, accederá a créditos de hasta Bs 21.000; y finalmente el sector del transporte podrá acceder hasta 30.000 bolivianos.

“El plazo para el capital de operaciones es de 2 años, mientras que para el capital de inversiones tendrá un plazo de hasta 4 años con un periodo de gracia de hasta 3 meses, considerando que el mismo posee una baja la tasa de interés que solo es del 5.5% lo que permitirá tener una facilidad de pagos”, indicó Morales.

En este acto que se realizó en la plaza principal, participaron autoridades, como el gobernador Oliva, el secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, el gerente del Banco Unión, Luis Fernando Escobar, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, gremiales, transportistas y microempresarios.

El sector de microempresarios de Bermejo, estuvo presente en el acto realizado ayer, y se mostraron muy agradecidos por esta iniciativa que lleva adelante la Gobernación y consideran que se convertirá en un importante apoyo a su sector, que ahora podrá contar con capital para inversión con muy bajos intereses.

“El préstamo que nos harán aquí es muy bajo y el que podemos obtener allá tiene intereses muy altos, todos vamos a querer acceder a estos préstamos”, aseguró la vicepresidenta de Microempresarios de Bermejo, Verónica Chacón.

Por su parte, Adriana Romero, dijo que en el departamento ya se han sobrepasado la cifra de los 60.000 gremiales y esperan que considerando que el monto máximo al que pueden acceder es de 5.000 bolivianos se podrá llegar a una mayor cantidad de beneficiarios. “Estoy seguro que vamos a responder a una necesidad muy importante de varios sectores que están esperando que podamos inyectar recursos a la economía”, dijo.

CADEPIA

El coordinador de Cadepia, Néstor Tapia, por su parte agradeció al Gobernador, resaltando que estas acciones permiten ayudar a cambiar la mentalidad del sector productivo, puesto que facilita la creación de fuentes de trabajo con los recursos que se vayan a otorgar con dicho fondo. “Gobernador gracias, porque aquí está la gente que trabaja, que trabaja día a día, y esta primera iniciativa que se está dando es bienvenida”, finalizó.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Oficialmente comienza a funcionar el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: