Inspeccionan hospital de Bermejo

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que en la visita que realizaron ayer al hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, junto con los legisladores, María Elena Méndez, Wilfredo Zurca y Alberto Biorel, evidenciaron la falta de personal humano en el nosocomio.

Calisaya, indicó que la inspección debía realizarse el 4 de septiembre, pero como no se encontraba el director del nosocomio, la visita se concretó recién ayer, para verificar la situación del hospital, en cuánto a insumos y recursos humanos, además de la situación del Seguro Universal de Salud Autónoma de Tarija (Susat).

Explicó que la falta de personal médico provocó que el pasado julio, se interrumpiera la atención en terapia intermedia, también identificaron falta de personal en el área de neonatología, en el área de traumatología. Todas estas áreas reciben el apoyo de médicos de las brigadas cubanas.

Amanda Calisaya, dijo que por lo menos un 60 por ciento del personal del hospital, son contratados como consultores en línea, situación que provoca que en los meses de enero y febrero no se cuente con ese personal médico, por los trámites que se deben realizar para su contratación

En el informe de la inspección legislativa, también se evidencia la falta de atención de algunos servicios, el caso del área de bactereología, tampoco funciona el área de radiología, situación por la que Calisaya, anunció que se conversará con autoridades del Ministerio de Salud, para que se ponga en funcionamiento esas áreas.

Remarcó que la falta de recursos económicos, hacen que esas áreas del hospital no funcionen al momento.

El director interino del Hospital Virgen de Chaguaya, Juan Pablo Cáceres, confirmó que se tienen problemas económicos, que el nosocomio se encuentra en déficit.

Comentó que antes el hospital contaba con hasta 10 millones de bolivianos, ahora para este año, tienen un presupuesto de 4.300.000,00 bolivianos.

Afirmó que el servicio de terapia intermedia por esta situación sólo funcionó durante tres meses.

Remarcó que no se cuenta con profesionales médicos en diferentes áreas del hospital. Se espera que para el próximo año se pueda empezar con nuevos ítems en salud, para subsanar las falencias.

Algunas mejoras en el hospital se tuvieron que dejar de lado para atender otras necesidades. Mencionó que tenían recursos para el colocado de malla, pero tenían que hacer el mantenimiento del equipo de anestesia y tuvieron que priorizar los gastos.

La Comisión de Desarrollo Humano, solicitará al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que cumpla con el pago de recursos adeudados al Susat en Bermejo.

Anunció, que estos temas también se tratarán, primero en una cumbre regional de salud en Bermejo y posteriormente en la cumbre departamental.

Sé el primero en comentar en «Inspeccionan hospital de Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: