Concejo Municipal aprobó “Ley del Perdonazo”

El presidente de la comisión económica del Concejo Municipal, Alan Echart, informó que este martes se aprobó dentro del concejo municipal de Cercado el proyecto de ley de la regularización de deudas impositivas y tributarias en la ciudad de Tarija denominada “Ley del perdonazo”, esto como manera de condonar deudas por impuestos y multas  desde la gestión 2009.

“Queremos informar esta buena noticia para la población de Tarija, hemos aprobado en el Concejo municipal la denominada Ley del Perdonazo que beneficia a todas la personas que tenían algún tipo de deuda desde el año 2009 por concepto de impuestos o de transferencias de bienes inmuebles o de vehículos”, expresó Echart.

La autoridad edil explicó que dicha ley beneficia a las personas condonando el 95% de sus deudas  por multas e intereses que los ciudadanos sostienen en el tema impositivo, aclarando que su impuesto habitual  se debe cancelar, pero en cuestión de multas e intereses por deuda solo cancelarían el 5% de las mismas.

Echart indicó que se generó esta norma a iniciativa y pedido de varios sectores, destacando la labor del diputado Castillo, el concejal Lema y otros, con el fin de poder  beneficiar a la población que no realizó la cancelación de sus impuestos, dado que en la actualidad serían alrededor de Bs. 600 millones la suma que asciende en cuanto a deudas por el tema impositivo que se genera específicamente en cuestión de bienes inmuebles y vehículos sumado a multas e intereses que los mismos crean.

El Concejal sostuvo que la idea se basa en la lógica de minimizar esas deudas que sostienen los ciudadanos, a tiempo de explicar que dicha ley contiene una serie de disposiciones que no obliga a la cancelación total, que en algunos casos que el ciudadano tampoco pueda cancelar dicha deuda por todas las gestiones, le permite acceder a la condonación de sus multas e intereses por gestión de acuerdo a sus posibilidades de pago.

Echart aseveró que a partir de la promulgación fecha se tienen 30 días hábiles para que el órgano ejecutivo municipal realice la reglamentación de dicha ley, para que la misma entre en vigencia hasta el mes de septiembre del año 2020, lo cual refleja que tendrá una duración de 2 años para que los ciudadanos se beneficien de la misma.

Para finalizar, Echart expresó que la expectativa es grande respecto a la norma que beneficiará directamente a los ciudadanos que cuentan con deudas pendientes, sosteniendo que la misma permite avanzar de forma periódica con el tema económico que en la actualidad preocupa a la población tarijeña.

MULTAS E INTERESES

La autoridad edil explicó que dicha ley beneficia a las personas condonando el 95% de sus deudas  por multas e intereses que los ciudadanos sostienen en el tema impositivo, aclarando que su impuesto habitual se debe cancelar, pero en cuestión de multas e intereses por deuda solo cancelarían el 5% de las mismas.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Concejo Municipal aprobó “Ley del Perdonazo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: