Ex fiscal Muñoz queda inhabilitado para cargo de Fiscal General

La Comisión Mixta Plural terminó con la revisión de las impugnaciones a los postulantes a Fiscal General. Son 40 postulantes los que todavía quedan en carrera.

El diputado, Wilson Santa María, miembro de la Comisión Mixta Plural confirmó que Gilbert Muñoz, fue inhabilitado como postulante a Fiscal General. Después de que la comisión analizará las pruebas presentadas en las impugnaciones en contra del postulante, se tomó la decisión de inhabilitarlo.

Al igual que el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, la juez anticorrupción, Claudia Castro, entre otros quedó inhabilitado en la selección de los postulantes a Fiscal General.

Remarcó que los postulantes que quedaron inhabilitados tienen asuntos pendientes. En las impugnaciones realizadas, se presentaron pruebas. En el caso de Muñoz, una imputación formal en su contra y pruebas de hechos donde habría estado involucrado.

El senador Yerko Nuñez, fue uno de los que impugnó la postulación de Gilbert Muñoz Ortiz.

Nuñez, indicó que pesa una imputación formal contra Gilbert Muñoz, por el supuesto delito de uso indebido de influencias, cuando ejercía el cargo de Fiscal de Distrito en Tarija, y en la actualidad asume el cargo de Fiscal Superior en la Fiscalía General.

El senador denunció que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, trató de proteger a Muñoz  para que continúe en carrera para ser el nuevo Fiscal General.

Explicó que Guerrero envió documentación a la comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), para hacer ver que el exfiscal de Tarija no tenía una imputación en su contra.

Remarcó que se demostró que Muñoz si tiene una imputación formal en su contra y a la comisión no le quedó otra alternativa, que dejarlo fuera de la carrera por la Fiscalía General.

El senador Nuñez presentó impugnaciones en contra de siete postulantes a Fiscal General, con pruebas de que tendrían temas pendientes con la justicia o en otros casos estarían involucrados en hechos de corrupción.

Resaltó que la mayoría de los postulantes impugnados, no tienen la ética suficiente para seguir en carrera a Fiscal General y que las denuncias van a supuestos hechos irregulares que cometieron, cuando desempeñaban cargos públicos en la justicia boliviana. “El MAS quiere elegir al mejor operador político (…) para arrodillarse ante el Palacio de Gobierno”, expresó el senador, a tiempo de señalar que no se prioriza el aspecto profesional de los postulantes al momento de revisar su documentación.

Mencionó que por esa razón, es que no se dio viabilidad a varias de las impugnaciones que se realizaron en contra de varios postulantes, a pesar de las pruebas que se presentaron en su contra.

De manera oficial, la comisión mixta presentará hoy un informe detallado de la revisión que realizaron de las impugnaciones a los postulantes al cargo de Fiscal General del Estado.

Política

“El MAS quiere elegir al mejor operador político (…) para arrodillarse ante el Palacio de Gobierno”, expresó el senador, a tiempo de señalar que no se prioriza el aspecto profesional al momento de revisar la documentación de los postulantes a Fiscal General.

Sé el primero en comentar en «Ex fiscal Muñoz queda inhabilitado para cargo de Fiscal General»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: