Colectivo TLGB piden que respeten sus derechos laborales

El representante del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) en Tarija, Joel Vela señaló, que exigen que se puedan restituir los derechos laborales, entre otros derechos a favor de este sector de la población.

Mencionó que la población gays, lesbianas, son vulnerados en sus derechos laborales, de manera similar que las personas transgénero.

Señaló que los gays que tienen un comportamiento más femenino, generalmente tienden a ser discriminados, a recibir un trato laboral, pero con prejuicios, al punto de que en muchos casos ganan un salario por debajo del mínimo nacional establecida por la norma vigente.

Expresó que, si gran parte de la población de mujeres transexuales se dedican al trabajo sexual, algunas de ellas se dedican a otras actividades, pero de manera particular, aunque no les genera muchos ingresos económicos para cubrir las necesidades que tiene.

Vela dijo que se vieron situaciones de discriminación en varias oportunidades, un trato “despectivo” también contra la población lésbica, en muchos casos esos tratos provienen de sus propios familiares, “el machismo hace víctimas de situaciones de violencia”.

El representante del colectivo en Tarija cree que se debe empezar a hablar de estos temas, dejar de obviarlas, como si no tuvieran una relevancia. Se debe comenzar a expresar y contar la historia de cada uno, para que la sociedad pueda ponerse en el lugar del otro y evitar vulnerar los derechos de otra persona.

De una forma u otra, se presentan situaciones de discriminación. Vela indicó que llegaron varias denuncias al colectivo, muchas de las victimas callaron, pero ahora empiezan a tomar de nuevo el rumbo ya hacer conocer sus historias para la restitución de sus derechos.

Recordó que el 2015 se presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, de una persona lesbiana que se encontraba en situación de acoso en su trabajo.

Explicó que no le querían pagar su sueldo por tener una apariencia masculina y le hicieron propuestas indecentes para condicionarle el pago de su salario, “tenía que acostarse con el dueño”.

Lamentó de que a la fecha no se cuenten con protocolos en instituciones para enunciar este tipo de violencia y prejuicios que viven día a día personas del colectivo LGBT.

Comentó que llegó al punto de que ni funcionarios policiales, quisieron atender denuncias de violación u otro tipo de violencia en contra de personas del colectivo. “Hace falta más, un proceso de sensibilización, para que desde la Policía Boliviana, las universidades y los juzgados se pueda restituir los derechos de personas gays, lesbianas y transexuales, para evitar la vulneración de sus derechos en diferentes formas”, dijo.

Derechos

El representante del colectivo en Tarija cree que se debe empezar a hablar de estos temas, dejar de obviarlas, como si no tuvieran una relevancia. Se debe comenzar a expresar y contar la historia de cada uno, para que la sociedad pueda ponerse en el lugar del otro

Sé el primero en comentar en «Colectivo TLGB piden que respeten sus derechos laborales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: