ALDT realiza observaciones y devuelve POA 2019 a la Gobernación

La tarde de ayer, la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en sesión trató el Plan Operativo Anual (POA) 2019. El informe del análisis realizado, establecen observaciones al presupuesto presentado por la Gobernación para el próximo año.

En las observaciones se argumenta el incumplimiento de leyes departamentales, porque no se asignó recursos para diferentes áreas, como lo establecen las normas.

El presidente de la Comisión de Constitución, Ervin Mancilla, informó que se devolverá el presupuesto a la Gobernación para que pueda enmendar las observaciones realizadas.

Según Mancilla, son más de 50 leyes departamentales las que no se cumplen, pero en el informe de la comisión se pide a la Gobernación incluir presupuestos para el cumplimiento de por lo menos 20 leyes.

Remarcó, que se tratan de normas departamentales que requieren de un presupuesto, es el caso de la ley departamental de Creación del Fondo de Lucha Contra el Cáncer, que no contempla recursos dentro del POA elaborado por la Gobernación para el próximo año.

Mencionó, que se tienen normas a favor de los niños, de adolescentes, de lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otras normas, que requieren de presupuestos, pero que no figuran en el POA.

Mancilla, señaló que también se observó que desde la Gobernación se resalta la compra de un resonador magnético para el Hospital San Juan de Dios, pero sólo presupuestan un monto que llega a cubrir la cuarta parte del costo total del equipo.

El legislador departamental, expresó que también se observó que para el presente año la Gobernación no presupuesto recursos para el coliseo de la Villa Olímpica, y realizaron movimientos intrapartidas para destinar recursos para la obra. Sin embargo dentro del presupuesto 2019, no se incluyen recursos para el proyecto de infraestructura.

Con respecto al presupuesto designado para las Subgobernaciones, la comisión observó que no se especificó en el documento que criterios o que fórmula se estableció para la distribución de los recursos económicos.

Dijo, que se realizó la misma observación a los recursos que se inscriben para los proyectos concurrentes con los Gobiernos Municipales y se estaría incumpliendo con la ley departamental del 8 por ciento.

Ervin Mancilla destacó que se tiene un solo informe de comisión por mayoría y que en las próximas horas será enviado a la Gobernación para que pueda subsanarlas.

Recordó que la Gobernación debía entregar el POA 2019 a la Asamblea Departamental 30 días antes del plazo límite, sin embargo, lo presentó una semana antes.

Comisión de Hacienda suspende sesión

Ayer la comisión de Hacienda convocó a sesión para el tratamiento del POA 2019, pero se suspendió la sesión y el trabajo se retomará recién mañana.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, miembro de la comisión, señaló que a las 17:00 horas de ayer debía instalarse sesión de comisión, pero fue suspendida.

Explicó que convocaron a sesión de comisión para el tratamiento del POA para hoy a las 7:30 de la mañana, pero unas horas después, se dejó sin efecto esa convocatoria para convocar a sesión recién para mañana a las 8:00 de la mañana. “No conozco la razón porque la presidenta viene dilatando las sesiones”, expresó Ramos, a tiempo de anunciar que hará una representación por escrito para pedir una explicación de los motivos del retraso en el tratamiento del presupuesto.

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega antes de la sesión de la Comisión de Constitución, señaló que si se tienen observaciones serán enviadas de manera inmediata a la Gobernación, para que se puedan subsanar las mismas y ni bien sean devueltas al ente legislativo, se agendará el tratamiento del POA, en el pleno del hemiciclo.

El plazo límite para enviar el POA 2019 al Ministerio de Economía y Finanzas es hasta el 14 de septiembre, por lo que se trabaja a contra reloj en el tema.

Subgobernaciones

Con respecto al presupuesto designado para las Subgobernaciones, la comisión observó que no se especificó en el documento que criterios o que fórmula se estableció para la distribución de los recursos económicos.

Sé el primero en comentar en «ALDT realiza observaciones y devuelve POA 2019 a la Gobernación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: