Se presentaron 44 casos de dengue, 6 de chikunguña y 40 de zika en el Departamento

El responsable del área de vectores del Servicio Departamental de Salud Sedes Tarija, Eduardo Rueda, comentó que, durante esta gestión se tiene un total de 44 casos a la fecha de dengue en todo el departamento, 6 de chicungunya y 40 de zika.

Entre los municipios más afectados, se tiene a Yacuiba, que tiene un total de 24 casos de dengue, 4 de chicungunya y 31 de zica, en los otros municipios son menores el número de casos, pues Villa Montes con 8 casos de zika.

Actualmente nos encontramos en una etapa interepidémica, por lo tanto es que en este tiempo se debe hacer una actividad de lucha contra el vector, destruyendo los criaderos para lo cual los municipios más afectados ya tienen una programación anual.

En la ciudad de Tarija, este año no hubo casos autóctonos, la mayoría son de esos municipios, también puede ser que la gente llegue a realizarse un diagnóstico, entonces es captada aquí, pero el lugar de procedencia es del cual vienen.

Las personas que tienen la enfermedad del dengue, tienen algunos síntomas, como, mayor dolor de cabeza, la temperatura en caso si es que tienen fiebre no es tan alta y tiene dolores musculares.

La chicungunya, también presenta fiebre, dolores musculares y articulares mucho más acentuados que el dengue, y para el zika, una persona se puede dar cuenta por la fiebre que no es alta, una de las características es de tipo dermatológico, es decir se levantan exantemas en la piel, haciendo diferenciar.

De acuerdo al tipo de grado, se hospitaliza al paciente, como a los que padecen de dengue grave, realizando las curaciones y observaciones para bajar la enfermedad y este pueda sanarse.

Contexto

El trasmisor de dichas enfermedades es el mosquito ‘aedes aegypti’ respecto a las tres enfermedades. La zika también es una enfermedad que muchas veces es por transmisión sexual.

Alba Mendieta

Sé el primero en comentar en «Se presentaron 44 casos de dengue, 6 de chikunguña y 40 de zika en el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: