SEDES advierte a farmacias regularizar actividades

La Jefa de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dora Cáceres mencionó que el registro de farmacias en el área privada se encuentra en cumplimiento de la Ley 1737 y no así de algunas que son institucionales las cuales deberán regularizar su situación de manera pronta debido a que se les curso una circular.

Explicó que en el tema institucional en la actualidad se tiene falencias por lo que se les cursó una nota formal a todos los responsables o representantes legales de estas instituciones.

Dentro de las farmacias institucionales que tienen el registro regularizado están la Caja Nacional de Salud, Caja Cordes con dos farmacias, la Caja de la Banca Privada, entre tanto el Seguro Universitario tiene dos farmacias una para los asegurados de la universidad, pero la farmacia del seguro estudiantil misma que no cumpliría con los requisitos que exige la normativa.

De la misma manera la Caja Petrolera tampoco contaría con la regularización dentro del sistema de farmacias, es por ello que la Jefatura de Farmacias hizo el llamado con la finalidad de realizar sus trámites en el transcurso de los siguientes días, “se espera que exista una buena respuesta de parte de las instituciones ya que la ley es para todo”, dijo.

Uno de los temas pendientes son las farmacias de los Centros de Salud pues estas tampoco contarían con la resolución como corresponde, y que esta situación no solo se estaría dando es en la región de Cercado sino a nivel departamental. “Todo lugar donde exista un stock de medicamentos se considera una farmacia no así un botiquín que consta de unos diez a cinco ítems en pequeña cantidad”, aclaró.

Dijo que también se procedió a la realización de capacitaciones con la finalidad de dar a conocer el procedimiento de registro debido a que la apertura de estas farmacias es a causa de una necesidad.

Explico que estas empiezan como un consultorio posteriormente se incrementa a dos mismos que cuentan con un pequeño stock de medicamentos y con el paso del tiempo crecen para constituirse en Centro de Salud y así dar paso a la habilitación de la farmacia. “Se espera que estas instituciones cumplan la normativa con el inicio de su regularización y registró”.

Este es un proceso que a la fecha viene realizando la unidad de farmacias del Sedes pues se deberá iniciar con el cumplimiento de la Ley del Medicamento con sus reglamento que es el Decreto Supremo 25235 que cuenta con una serie de resoluciones que también son manuales de cumplimiento que indican que la farmacia debe ser habilitada.

Por último la autoridad dijo que no existen excepciones, debido a que la normativa también tiene un alcance para las farmacias de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Registro

Aclaró que el propietario de la farmacia no siempre debe ser un profesional titulado en esta área pero deberá contar con un regente farmacéutico quien será responsable de la administración y el manejo adecuado de los medicamentos, que se expenden en el establecimiento.

Sé el primero en comentar en «SEDES advierte a farmacias regularizar actividades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: