Levantan bloqueos pero conminan al Gobernador a presentarse en Bermejo

Ayer al mediodía se determinó levantar los puntos de bloqueo del sector campesino. Advierten que si no baja hasta Bermejo una comisión junto con el Gobernador, Adrián Oliva hasta el jueves, se retomarán las medidas a partir de la próxima semana.

El pasado lunes, campesinos de Bermejo determinarán instalar puntos de bloqueo, exigiendo que se pueda tomar en cuenta a las carpetas de las iniciativas productivas del Programa Solidario Comunal (Prosol), que se encontraban con observaciones, argumentando que las observaciones no tenían fundamentos.

Ayer el sector movilizado determinó levantar las medidas de presión, pasada las 13:00 horas y se reunieron en una asamblea en horas de la tarde.

Gonzalo Romero, miembro del comité de paro, explicó que se determinó dar un plazo, hasta el jueves para que una comisión técnica, junto al Gobernador, Adrián Oliva, se haga presente en Bermejo para reunirse con el sector en estado de emergencia.

Mencionó que de no hacerse presentes hasta el jueves, las medidas de presión se retomarían la próxima semana y de manera indefinida.

Advierten que los bloqueos a partir del lunes, en caso de que las autoridades departamentales no bajen hasta Bermejo en esta semana, serán de mayor contundencia.

Se sumarán a las medidas, comunidades que se encuentran a la orilla del río Tarija y también se bloqueará la ruta a Tarija y la ruta al Chaco.

Explicó que se usarán piedras y tierra para instalar los puntos de bloqueo y la medida será de carácter indefinido, hasta que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.

Romero, dijo que determinaron ayer ingresar en un cuarto intermedio, para que las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), que no estaban apoyando la medida, que eran en un 40 por ciento, ahora puedan sumarse al bloqueo.

El dirigente del sector campesino, indicó que esperan que el Gobernador, y la comisión se hagan presentes en Bermejo hasta este jueves, para que se pueda dar solución al tema y evitar de que se retome las medidas de presión.

Demandas 

Gonzalo Romero, informó que dentro de las demandas del sector campesino de Bermejo, piden que se pueda dar solución al tema de las carpetas de iniciativas productivas que presentan “observaciones absurdas, sin fundamento”.

También piden que se informe sobre los recursos sobrantes del pago del Prosol 2016, que no saben en que se gastaron, por lo que piden una rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Otro de los puntos, es el alquiler de maquinaria de la Subgobernación de Bermejo, explicó que se estaría cobrando alrededor de 400 bolivianos por hora, por el uso de esa maquinaria, cuando el objetivo principal de que se haya llevado los equipos hasta la región fronteriza, era para que se pueda atender a las comunidades afectadas por los efectos climatológicos y abrir caminos, en zonas con bastante dificultades de transitabilidad, pero se realizan cobros.

Durante los días de conflicto, dijo que se tuvo acercamiento por parte de la Gobernación, a través del secretario de Coordinación Institucional, Waldemar Peralta.

Plazos

Hasta el jueves, el Gobernador, junto a una comisión deberá hacerse presente en Bermejo, caso contrario se anuncia que se retomarán las medidas de presión, pero de manera más radical y de manera indefinida a partir del lunes de la próxima semana.

Sé el primero en comentar en «Levantan bloqueos pero conminan al Gobernador a presentarse en Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: