Presentarán sistema de información de la medicina tradicional

El Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Medicina Natural llegará a Tarija este jueves con la finalidad de socializar y capacitar al personal sobre el Sistema de Información de la Medicina Tradicional (Sismet).

Francisco Ruiz, responsable de la Dirección de Medicina Tradicional, dijo que desde ahora se incluirá en la base de datos toda la información referente a los servicios ofrecidos por los médicos tradicionales, además indicó que ya se cuenta con los cuadernos de registro de atención de la medicina tradicional. ¨Después de la capacitación del Sismet se procederá a la formación de los médicos con el fin de que trabajen en el llenado del cuaderno, mismo que está destinado para los médicos tradicionales, parteras y naturistas¨, explicó.

Una vez llenados los cuaderno se podrá cumplir con el flujo grama de información misma que viene a ser la coordinación con la red y esta a su vez será remitido al Sistema Nacional de Información en Salud (snis) tanto departamental como al nacional.

Ruiz dijo que de esta manera a futuro se podrá tener datos exactos sobre los reportes que emita la medicina tradicional a nivel nacional.

Por otra parte mencionó que en cuanto al taller para validar la guía de atención de los servicios de la medicina tradicional tuvo una buena participación de médicos naturistas pero lamentó que los dos días fueron insuficientes pues no se terminó con este taller.

Sin embargo dejó en claro que ya se cuenta con el trabajo realizado mismo que será enviado al Ministerio de Salud a través del viceministerio de medicina natural para su centralización de información y que como Tarija se pueda tener de esta manera la guía de atención.  “En esta guía también se definieron cuáles serán los servicios que podrá ofrecer un médico naturista o el partero cuando se encuentren en el establecimiento de salud. Esto vendría a ser como un protocolo de atención, es decir, que los casos que se puedan resolver lo realizarán, pero si no, pasarán a conocimiento del médico académico como señala la norma que se debe trabajar con referencia y contra referencia¨, finalizó.

Datos

Ruiz dijo que de esta manera a futuro se podrá tener datos exactos sobre los reportes que emita la medicina tradicional a nivel nacional.

Sé el primero en comentar en «Presentarán sistema de información de la medicina tradicional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: