Comunidad de San Agustín se benefició de 6 tanques flexibles para riego tecnificado

La comunidad de San Agustín recibió 6 tanques flexibles destinados a optimizar el uso de agua mediante el riego tecnificado, lo que permitirá a los comunitarios trabajar con cultivos alternativos a los tradicionales.

La entrega fue realizada por la Subgobernación de Cercado, bajo el criterio de ampliar la actividad productiva en zonas donde no cuentan con lluvias durante todo el año. “El propósito es encaminarlos desde el cultivo tradicional que puede ser maíz u otro, y que no representa una garantía económica para la familia campesina, hacia otros cultivos como la frutilla que sí representaría una mayor fuente de ingresos”, dijo el Subgobernador Jhonny Tórres Terso y acotó que la Subgobernación además aportó tuberías y como contraparte del proyecto, está el sistema en parcela del riego tecnificado o a goteo por parte de los beneficiarios.

Con estos seis tanques, son 36 las familias beneficiadas, las que podrán contar por lo menos con 1,2 millones de litros de agua habilitando 30 nuevas hectáreas para sus cultivos. “Ésta es en una apuesta para frenar la migración del campo hacia la ciudad, ante la falta de estas alternativas para los habitantes de la zona. Sumado al riego tecnificado, la Subgobernación, también acompañará a las familias campesinas con otros programas como la producción artesanal, la canasta alimentaria y el mejoramiento del sistema energético, el que estuvo retrasado por lo menos 10 años”, dijo Torrez.

José Soruco, vecino de la comunidad de San Agustín Norte, ponderó esta iniciativa impulsada por la Subgobernación, agradeció que se haya hecho llegar la tecnología europea ante la escasez de agua en la zona.
Reconoció que no es sólo un problema de Tarija y Bolivia sino también de países del viejo continente, donde desarrollaron estos mecanismos para afrontar la falta de agua y optimizarla. “Como productores, en nuestras familias a veces enfrentamos problemas porque no podíamos contar con agua para todo lo planificado y nuestra inversión quedaba en riesgo, pero con esta alternativa estamos seguros que podremos desarrollar toda la producción” indicó Soruco.

Otro de los beneficiarios fue don Víctor Gudiño, quien también espera un giro en su producción, recordó los años pasados cuando vio secarse su cosecha por falta de agua, y donde no podía hacer nada para salvarla.

Para la gestión 2018 la Subgobernación de Cercado, prevé entregar 56 tanques flexibles que en total representará una capacidad de guarda de 11,2 millones de litros de agua, aproximadamente.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Comunidad de San Agustín se benefició de 6 tanques flexibles para riego tecnificado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: