Hasta fin de año se inaugurarán centros médicos en 8 comunidades del area rural

En base a un acuerdo realizado entre el Gobierno Municipal de Tarija y la Federación de Campesinos de Cercado se determinó intervenir con atención médica de primer nivel a través de los consultorios vecinales en ocho comunidades del área rural.

El alcalde municipal, Rodrigo Paz, explicó que hasta fin de año se tienen programado inaugurar los consultorios vecinales en las comunidades de Tablada Grande, San Jacinto Sud, Alto España Norte, Turumayo, Canchones, Chaupicancha y Laderas Norte. “Estamos iniciando las atenciones en el área rural con el consultorio vecinal número 28, que contará con la atención médica además se encargaran también de entregar el suplemento Carmelo, a los mayores 60 años el suplemento Chapaquito Feliz y se va a realizar una supervisión constante con llenado de carpetas familiares para tener la identificación de cada una de las familias” explicó la autoridad.

Asimismo, ha resaltado que los consultorios vecinales son centros de primer nivel, que cuentan con un profesional médico que estará realizando ocho horas de atención, tres horas en un consultorio con atenciones básicas de salud y las cinco horas restantes visitarán puerta a puerta con la atención primaria, la prevención y promoción.

Por su parte el Director de Salud del Gobierno Municipal, Rodrigo Fuensalida, manifestó que se está carpetizando a la población de la comunidad y sus alrededores, y se determinó que los médicos deberán cubrir con atención médica cerca de 2000 habitantes de la zona y sus alrededores.

Fuensalidas, recalcó que hace unas semanas atrás se entregó a los consultorios vecinales el instrumental correspondiente para las atenciones y toma de muestras del papanicolaou. “Se les entregó el equipamiento para hacer el papanicolaou, así también les dimos la caja completa para la toma de muestras, más los medicamentos que se necesita para atender a las personas”, expresó.

Por otra parte, el secretario general de la comunidad, Clemente Ugarte, indicó que el consultorio vecinal beneficiará a más de 140 familias, destacó la importancia de contar con el consultorio en la comunidad ya que, por las distancias largas desde la comunidad hasta el hospital en la ciudad de Tarija, se agudizaban las enfermedades. “Estamos agradecidos porque también merecemos que nuestras autoridades nos colaboren con un médico permanente en la comunidad, hemos hecho las gestiones correspondientes y gracias a Dios ya contamos con este consultorio vecinal, ustedes saben que las enfermedades no esperan tiempo ni hora, agradecemos al Alcalde por esta gestión que será de gran ayuda para todos los comunarios”, finalizó Ugarte.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Hasta fin de año se inaugurarán centros médicos en 8 comunidades del area rural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: