Cuestionan informe de Sproule : “Aumentamos reservas, pese a no haber descubierto ni un solo campo”

Representantes de las Gobernaciones de Santa Cruz y Tarija observaron los 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas de gas que certificó la empresa Sproule, porque en los últimos años no hubo el descubrimiento de campos nuevos.

Víctor Hugo Áñez, representante cruceño ante el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), opinó que el accionar de la estatal petrolera sobre la cuantificación de hidrocarburos deja muchas dudas, porque no hubo información oportuna, se modificó y amplío el plazo del contrato con la firma certificadora y no se comunicó a los directores.

Añadió que el lunes 27 de agosto, en una reunión de directorio, el vicepresidente de YPFB realizó una presentación y se pudo conocer que la empresa estatal recibió el informe el 14 de agosto y se demoró en exponerlo a la opinión pública hasta ayer. “El lanzamiento del informe en medio del Foro del Gas a insistencia de las regiones sólo obedece a una acción política. A priori esa cifra de reservas 10,7 TCF está a la medida de lo que quiere el MAS”, precisó.

Según Áñez, llama la atención que hoy se tengan mayores reservas de gas que en 2013, sin que en estos años se hubiera descubierto un campo nuevo. “Resulta que entre 2013 y 2017 aumentamos en 0,25 TCF las reservas probadas, sin tomar en cuenta el consumo de los últimos años cuando al ritmo de producción incluso llegó a más de 60 MMmcp. Eso daría un consumo de 1 TCF por año y en cuatro años 4 TCF y resulta que aumentamos las reservas sin descubrir nada”, cuestionó.

De acuerdo con Áñez, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se jacta de que la reserva cuantificada es histórica, cuando lo único real es que con millonarios ingresos que recibió el país, la política de exploración fue un fracaso.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Fredy Castrillo, coincidió en que en los últimos años no hubo un sólo descubrimiento de campos o proyecto exploratorio exitoso que permita visualizar al menos un incremento leve de reservas. “No hubo ningún descubrimiento, lo único que incrementó la producción en cinco años fue Incahuasi que aportó 3 TCF a la reserva de 2013, cuando se cuantificaron 10,45 TCF. Pero si consumimos 0,8 TCF por año, en cuatro años son cuatro TCF y en este tiempo no hemos descubierto una sola molécula de gas nueva”, remarcó y añadió que esto se dio a pesar de que YPFB tenía 100 áreas para hacer exploración, pero en ninguna de las intervenciones tuvo resultados positivos.

De acuerdo con Castrillo, los 10,7 TCF de reservas de gas que cuantificó la empresa Sproule está lejos de las exageradas expectativas que tenía en su momento el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Observaciones

Ambos representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y de Tarija observaron el informe presentado por Sproule porque no se tiene conocimiento de todo el trabajo que se realizó.

Por eso es que las dos regiones solicitarán a YPFB y a la empresa canadiense que hagan llegar toda la documentación y los datos que tomaron en cuenta para emitir el informe, además de todos los respaldos necesarios que validen los 10,7 TCF.

Página Siete

Sé el primero en comentar en «Cuestionan informe de Sproule : “Aumentamos reservas, pese a no haber descubierto ni un solo campo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: