Conforman equipo para trabajar en la implementación de equipos médicos para hospitales

En las próximas fechas se tiene prevista la inauguración de varios centros hospitalarios, pero no sólo se requiere de infraestructura, sino también del equipamiento y de ítems para personal, sostuvo el presidente del Colegio de Médicos de Tarija, Jaime Márquez.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, señaló que se conformó un equipo técnico que está trabajando para lograr el equipamiento y todo lo que se requiera para el funcionamiento del Materno Infantil.

Es por ello que la Gobernación ya debería elaborar un POA para la gestión 2019 e introducirlo al SICOES, para que estos requerimientos sean cubiertos en la próxima gestión, agregó Márquez. “Es un equipamiento que entre (el tiempo) que se coloque en Tarija, y que empiece a funcionar, más o menos va a demorar un año” dijo.

Guzmán señaló que el equipo técnico ya está trabajando para ello y es conformado por personal del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJDD, el Servicio Departamental de Salud SEDES y de su Secretaría, por lo que prevé que en febrero de la próxima gestión ya comenzaría a operar el Materno Infantil.

Márquez calculó que muchos de los equipos que actualmente funcionan en el HRSJDD, “los mejores” serán trasladados a estos nuevos lugares, aunque reconoció que muchos ya cumplieron su ciclo.

Al respecto Guzmán reconoció que muchos equipos del HRSJDD ya están obsoletos, por ejemplo el caso del “Resonador Magnético” para el cual ya no se encuentran repuestos.

Por esta razón ya se incluyó en el POA del próximo año y rogó porque la Asamblea Departamental o el Gobierno Central no dejen sin efecto el proyecto de adquirir un nuevo equipo de resonancia.

Sobre el Oncológico, aseveró que del mismo modo se trabajará para que cuando sea inaugurado, también entre en funcionamiento.

Márquez dijo que se requerirá alrededor de 600 personas para trabajar en los nuevos centros médicos, por lo que también se debe estar trabajando para lograr ítems.

Guzmán sostuvo que cada año se pide más de mil ítems de nueva creación al Gobierno Central, pero desde el ministerio de salud sólo envían 60 para el departamento de Tarija, incluso para este año los ítems fueron derivados de manera directa a los municipios y no al SEDES.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Conforman equipo para trabajar en la implementación de equipos médicos para hospitales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: