TSE se enfrenta al Gobierno por nueva ley de partidos políticos y reiteran carácter vinculante del 21F

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del vocal supremo, Antonio Costas Sitic, reiteró que los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F) están vigentes y son vinculantes, en ese referéndum se dijo no a la modificación de la Constitución.

Esta no modificación vinculante, de cumplimiento obligatorio, se refiere a que solamente una vez, después de un primer mandato, los principales mandatarios del país pueden re postular y reelegirse, cualquier otra decisión es inconstitucional.

Costas volvió a contestar que en todos los casos y en las respuestas que fueron solicitadas, la Sala Plena del Tribunal ha indicado que los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 están vigentes y son vinculantes.

El Vocal, en ese marco, y al referirse a la aprobación en diputados de la ley de partidos políticos, considera que están precipitando las elecciones primarias tal como plantearon en el proyecto aprobado en la Cámara Baja.

El Órgano Electoral este martes se reunirá para evaluar la situación presentada y no descartan un pronunciamiento tal como difundieron otro anterior sobre este mismo tema, espera que la Cámara de Senadores lo llame para algunas complementaciones. “Yo creo que se está precipitando por eso es que así lo hemos manifestado, hay procesos de acreditación de organizaciones políticas que están en curso y que de alguna manera se van entorpecer”, sostuvo Costas que llegó a Tarija con motivo del referéndum en Yacuiba.

Sobre si están respetando lo que originalmente propuso el TSE en el proyecto de ley de partidos políticos, respondió que el contenido final de lo aprobado está siendo evaluado por los equipos técnicos y los Vocales harán un comunicado tras Sala Plena. “Abrigamos también la esperanza de que podamos hacer alguna complementación en la Cámara de Senadores para manifestar las preocupaciones que fueron expresadas”, sostuvo al recordar que el proyecto original fue elaborado por el TSE, pero no para el 2019.

Consultado sobre el criterio de la oposición de que a través de esta ley se habilitaría a Evo Morales para una nueva re postulación, respondió: “el Tribunal se va vincular al momento de habilitar a quienes vayan a participar en las primarias”.

También cuando estén habilitando los candidatos, prosiguió. Preguntado si habilitarán a Morales para una posible re postulación como mencionan sus seguidores, contestó que el Tribunal se pronunciará en el momento oportuno.
Ante insistencia de cuándo será este “momento oportuno”, contestó, que será cuando se esté haciendo el procedimiento de validación para habilitar los binomios en las primarias, en esa circunstancia se pronunciará el Tribunal.

Fernando Barral Zegarra

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, desmintió que mediante teléfono haya consensuado los plazos para la aplicación de las Elecciones Primarias, como aseveró el presidente del Senado, Milton Barón.

La semana pasada, el TSE recordó que su proyecto de Ley de Organizaciones Políticas apuntaba a realizar las Elecciones Primarias en 2024, y que los cambios al texto realizados en la Cámara de Diputados inviabilizarían que se aplique esa modalidad en 2019.

A pesar de la observación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y este lunes el Senado comenzó su consideración. Barón sostuvo que vía teléfono la presidenta del TSE consensuó los plazos para que las Primarias se realicen en enero de 2019.             

“El Órgano Electoral pedía ajustes a los plazos, se ha atendido su pedido, se ha consensuado con la presidenta del Órgano Electoral vía telefónica, por lo tanto, hay los consensos necesarios”, dijo.

Uriona respondió que “no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Milton Barón, en el marco de la discusión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”, según publicó el TSE.

Según el Órgano Electoral, Uriona calificó de “inconsultas” las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y se ratificó en la posición del TSE expresada la semana pasada, con el comunicado sobre la inviabilidad de realizar las Primarias en 2019. “La presidenta Uriona lamenta que no se respete el espíritu del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (…) En su criterio, algunos cambios realizados pondrían en riesgo el alcance de la norma en términos de la propuesta originalmente planteada por el TSE, en un contexto en el que se pueden profundizar las tensiones políticas que vive el país”, agrega el pronunciamiento del Tribunal.

El presidente del Senado, Milton Barón, informó la mañana de ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó realizar las elecciones primarias en enero del próximo año, tal y como establece el modificado proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

Mencionó que, de acuerdo con información del Órgano Electoral, son nueve partidos políticos con personalidad jurídica que están habilitados para participar de las elecciones primarias con motivo de las elecciones generales de octubre próximo. Hay otros 16 que están en pleno trámite de su personalidad. “Hay tiempo suficiente”, precisó.

Opositores y plataformas ciudadanas ya rechazaron la realización de las Elecciones Primarias, puesto que a su criterio es una forma de legitimar la repostulación de Evo Morales, ignorando los resultados del referendo 21F.

La diputada opositora Jimena Costa indicó que si se cumplen los plazos propuestos por el MAS, en octubre de este año se debería comenzar con la alianzas electorales para el proceso del próximo año.

“Eso significa: las elecciones son en octubre de 2019; la convocatoria debe ser 150 días antes (mayo 2019); las primarias deben convocarse cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales (enero 2019) y las alianzas deben registrarse 75 días antes de las primarias (mediados de octubre de 2018); o sea …. en pocos días. Así electoralizan el proceso, así todos se concentran en los candidatos y los binomios y no en la defensa del 21F; así se busca legitimar la ilegal e inconstitucional repostulación del dueño del jacuzzi presidencial”, escribió Costa en su muro de Facebook.

Erbol/La Paz

Sé el primero en comentar en «TSE se enfrenta al Gobierno por nueva ley de partidos políticos y reiteran carácter vinculante del 21F»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: