Datos oficiales: El “NO” ganó con el 74% en Yacuiba

De 66.533 personas habilitadas en el padrón electoral de Yacuiba, emitieron su voto el domingo 44.272 personas. El No obtuvo 27.926 votos y el Si 9804 votos.

En la pasada jornada en sala plena del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), se hicieron conocer los resultados oficiales del referendo de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba.

La población del municipio de Yacuiba, el pasado domingo acudió a las urnas a emitir su voto en 305 mesas habilitadas.

Se registraron a 66.533 personas habilitadas para emitir su voto, y asistieron a las urnas 44.274 personas.

El asesor jurídico del TED de Tarija, Marwin Levy, informó que 9.804 personas votaron por el Sí, a la aprobación de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba, lo que significa el 25.98 por ciento. Por el No, votaron 27.926 personas, que representa el 74.02 por ciento.

Con estos resultados, el municipio de Yacuiba, no pudo aprobar su Carta Orgánica Municipal.

1.522 personas votaron en blanco, es decir el 3.44 por ciento y 5.022 personas votaron nulo, el 11.34 por ciento.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que el municipio de Yacuiba, tendrá que volver a trabajar en su Carta Orgánica Municipal y volver a consensuar, para que en otro momento pueda tramitar nuevamente el proceso de consulta.

Destacó que hasta las 18:30 del día de la votación, ya se contaban con los datos preliminares de los resultados en un 96.7 por ciento de las actas que fueron procesadas.

Este tipo de trabajo de conteo rápido, se trata de madurar por parte del órgano electoral.

Costas dijo que la población puede contar con las imágenes de las actas, y puede observar todo el proceso del cómputo desde el inicio.

Felicitó el trabajo realizado, señalando que se concluyó con el proceso electoral de manera satisfactoria y sin mayores incidetnes.

El presidente del TED de Tarija, Gustavo Ávila, califico el proceso electoral de positivo.

Levy, indicó que en el órgano electoral no se presentaron solicitudes para la habilitación de delegados, por parte de organizaciones políticas, y tampoco se contó con la presencia de veedores internacionales.

Mencionó que no se anuló ni una sola acta, del proceso electoral. Para la consulta se destinaron más de 1 millón de bolivianos.

Próximos referendos

Antonio Costas, anunció que en este año se podría realizar otros referendos para la aprobación de Cartas Orgánicas en Tarija. Los procesos electorales podrían realizarse en noviembre, en los municipios de Yunchará, El Puente y posiblemente también Villa Montes.

Peralta dice que resultados muestran rechazo a autoridades del MAS

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Waldemar Peralta, indicó que es claro que lo que paso en Yacuiba, “fue sin duda, trasladar un referendo a un plebiscito” y el rechazo a las autoridades que promovieron la aprobación de la Carta Orgánica y que muchos de ellos se encuentran vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS).

La autoridad departamental dijo que el rechazo fue en contra de la autoridad municipal de Yacuiba, por los varios errores políticos que se cometieron, desconectándose de lo que demanda la población, generando falta de empleo, escases de circulante económico, entre otros efectos.

MAS cree que rechazo a Carta Orgánica fue por “mala socialización”

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), en Tarija, Henry Párraga dijo que los resultados que se dieron en el referendo de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba, “tal vez hay una mala socialización”.

Tras el rechazo a la aprobación de la Carta Orgánica, Párraga dijo “los recursos económicos fueron echados al tacho” y que se tuvo poco tino para socializar el documento con la población.

Indicó, que no lograron que la población pueda apropiarse de la Carta Orgánica, para que en las urnas se pueda obtener un resultado positivo.

Remarcó, que en la Carta Orgánica, se refleja la nueva forma como se administraron los recursos económicos públicos en Yacuiba, pero los resultados sobre la posición de la población, ya se conocen.

El dirigente, recordó que en la región del Chaco se peleó por la autonomía, pero ahora rechazaron la aprobación de la Carta Orgánica Municipal y con ello la autonomía municipal.

Para Párraga ese resultado, es incomprensible y cree que el tema pasa más por una actitud política.

Reiteró, que ese tipo de actitudes no tienen fundamentos, del porque se rechazó la aprobación de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba el pasado domingo, en dónde el No ganó con un 64.02 por ciento.

Contexto

Las Cartas Orgánica de Yunchará, El Puente y Villa Montes posiblemente podrían ir a consulta en referendos en noviembre de este año.

Sé el primero en comentar en «Datos oficiales: El “NO” ganó con el 74% en Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: