Autoridades tarijeñas rechazan «maniobra» del Gobierno para habilitar a Morales por medio de ley de partidos políticos

El lunes diferentes autoridades y legisladores tarijeños se manifestaron en torno al proyecto de Ley de Organizaciones políticas que se debate en el Senado y que fue aprobada el sábado por la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratada por el Senado.

El alcalde Rodrigo Paz Pereira, el asambleísta por UDA Mauricio Lea Plaza y el Secretario de Coordinación de la Gobernación Waldemar Peralta coincidieron en que esta ley busca beneficiar y consolidar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, así como en perjudicar las candidaturas de oposición por la premura con la que se iniciará el proceso electoral.

“Estamos muy preocupados porque creemos que las modificaciones que han hecho a esta ley son parte de la estrategia que tiene Movimiento Al Socialismo para consolidar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera”, dijo el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza.

El asambleísta considera que esto es así debido a la intencionalidad de adelantar el proceso electoral de manera significativa, ya que prácticamente comenzaría  el proceso preelectoral con las elecciones primarias, en segundo lugar se intentaría consolidar el Binomio presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera, por lo que el Tribunal Supremo Electoral tendría que tomar una decisión a este respecto para las elecciones primarias.

Asimismo, explicó que de aprobarse y de promulgarse esta ley las plataformas ciudadanas que han ido surgiendo se verían obligadas a participar en las elecciones a través de los partidos políticos ya consolidados en el país, porque ya no habría tiempo de consolidar nuevos partidos. “Con esto lo que se está haciendo es restringir en gran medida la participación política de personalidades que pueden surgir de la sociedad civil”, argumentó.

Asimismo considera que la premura con la que se convocará a las elecciones primarias obligará a que los partidos de oposición no puedan conformar un frente único debido al poco tiempo que se tendrán para organizarse. “Lo que se le busca el precipitar la elección para que la oposición tenga tiempo de armar un frente, una alianza, una candidatura sólida y representativa. En consecuencia esta ley es funcional a la estrategia masista de la reelección de Evo Morales”, aseguró.

El secretario de Coordinación Institucional de la gobernación Waldemar Peralta indicó que el tratamiento de esta ley en el Senado es algo muy lamentable, cuando falta muy poco tiempo para ingresar a un nuevo año electoral. “El gobierno por primera vez en su historia, luego de 12 años tiene la gran probabilidad de perder el poder, nunca en la historia del Movimiento Al Socialismo hubo un candidato que esté a 2 puntos del presidente, bueno, hoy hay un candidato. Pero además que si se suman esos candidatos opositores superan el 50%”, dijo.

En ese sentido Peralta considera que el objetivo de la aplicación de esta ley para estas elecciones es lograr una división de la oposición, para que el Movimiento Al Socialismo pueda llegar de manera irregular a las elecciones y dividiendo a la oposición con esta ley. “Lo que debería pasar es lo siguiente. Primero, el presidente no debiese ser inscrito como candidato y segundo no debiese obligarse a los partidos políticos ir a primarias y en base a lo que les requieran, en el momento de registrar una alianza hacerlo sin ningún impedimento. Yo siento que esto muestra la desesperación electoral que tiene el MAS de perder el poder”, aseguró.

Por su parte el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, destacó el contenido de la ley que según argumentó fue propuesto por el Órgano Electoral y que democratiza las elecciones. “Esta ley permite el control a las organizaciones políticas y le da el poder al militante político de que puede elegir a sus candidatos para vicepresidente y presidente, por eso creemos que es muy importante en el sentido del avance de la democracia y el margen de que permite superar lo que fue la ley de partidos políticos de 1999 y lo que ha sido la ley de agrupaciones ciudadanas del 2004”, expresó Cárdenas.

En opinión de Cárdenas en las organizaciones políticas de oposición ha quedado muy “mal paradas” con esta ley y es por eso que buscan evitar su aplicación para las elecciones de 2019. “Es una norma bastante positiva que el presidente se habilita mediante esta ley es una falsedad ya que la sentencia constitucional dictada el 28 de noviembre de 2017 es la que habilita al presidente del estado”, expresó.

Respecto a las modificaciones que sufrió la ley dijo que las modificaciones fueron muy simples se abocaron a precisar los tiempos para convocar a elecciones. “Las primarias lo dispuso la propuesta del Órgano Electoral, pero sí dijeron que se puede aplicar el 2019 o el de 2024 y le dejaba libre a criterio de la Asamblea para que defina qué momento se puede aplicar las primarias y es una ley de paulatina aplicación”, remarcó.

Lea Plaza, por su parte, convocó a las fuerzas políticas ya las fuerzas ciudadanas a manifestarse sobre este tema y asumir una postura frente de esta ley y eventualmente tener una respuesta oportuna frente a estas restricciones.

Asimismo, señaló que el Tribunal Supremo Electoral dejó claro que no puede administrar estas elecciones primarias para el mes de octubre próximo y que debería aplicarse esta ley en el año 2024.

MARIELA QUIROGA

Sé el primero en comentar en «Autoridades tarijeñas rechazan «maniobra» del Gobierno para habilitar a Morales por medio de ley de partidos políticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*