Referéndum por Carta Orgánica de Yacuiba resultó en un plebiscito contra autoridades del MAS

Tras una ardua jornada electoral que se desarrolló en la ciudad fronteriza de Yacuiba el domingo, la población chaqueña hizo prevalecer su derecho ciudadano con su voto al reflejar en los resultados una rotunda y abrumadora ‘No’ aceptación a la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba que contuvo el 74% de los votos válidos.

El encargado de brindar la información en cuanto a los resultados fue el mismo presidente del Tribunal Departamental Electoral de Tarija (TED), Gustavo Ávila, quien rescató como positivo el porcentaje de participación, ya que alcanzó el 66,54% de la población, la cual se pronunció a través de las urnas rechazando la aprobación de la carta orgánica.

Ávila manifestó que los electores sumaron 66.533, se emitieron 44.175 votos y funcionaron 305 mesas de sufragio. “Nosotros seguiremos trabajando y esperamos mañana dar los resultados oficiales”, agregó.

El Presidente del TED agradeció a la población de Yacuiba por el buen comportamiento en el referendo, en el que dio muestras -dijo- del carácter democrático de esa población fronteriza.         “Realmente fue una fiesta democrática, ustedes han podido apreciar que la organización de este proceso electoral fue 100 por ciento efectiva, no tuvimos problemas”, precisó.

“Agradecer a todas las instituciones que nos han colaborado en este proceso electoral, como ser la Policía, las Fuerzas Armadas, el Regimiento Aroma, a nuestros notarios, facilitadores, coordinadores, capacitadores, pero principalmente a los ciudadanos, realmente ha sido una fiesta democrática, ustedes mismos han podido apreciar que la organización de este proceso electoral ha sido 100% efectiva”, expresó Ávila.

Para finalizar, Ávila catalogó a la ciudad de Yacuiba como un ejemplo de cómo se practica la democracia, el cual según la autoridad manifiesta se mostró a Bolivia y el mundo el ejercicio pleno de la democracia de una forma efectiva.

Entretanto, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, calificó de positiva la participación de la ciudadanía a la hora de emitir su voto, quien a la vez criticó a la autoridad competente, señalando que los resultados demuestran cómo afectó la falta del cumplimiento de palabra que debería ejercer la autoridad edil. “Una votación y una expresión democrática de la gente que indudablemente creo que desde el fondo de su corazón arrancó una bronca al no haberse dado un revocatorio al ver que sus autoridades definitivamente no han cumplido con su palabra y prácticamente el pueblo esto lo ha convertido en un plebiscito”, señaló Cardozo.

Asimismo, Cardozo mandó un mensaje de unidad a la región Chaqueña, indicando que este es un paso más para demostrar que el pueblo hizo conocer su “sentir” a través de las urnas.

La semana pasada el asambleísta había anticipado el resultado que se presentó el domingo, ante el descontento de la población con la gestión de Ramiro vallejos, y también ante el descontento con el partido en función de Gobierno.

Tras la información que compartió mediante una conferencia de prensa, como en su página web del Órgano Electoral, se pudo constatar que al 100% de sus actas verificadas, el ‘No’ obtuvo 27.838 votos, haciendo un porcentaje del 73,79%.Entretanto que a favor del ‘Si’ votaron 9.889 ciudadanos, lo que en términos porcentuales reflejan el 26,21% de los votos válidos emitidos a lo largo de este proceso electoral.

LA JORNADA

La mañana de domingo arrancó con una temperatura agradable en donde el encargado de inaugurar la jornada fue el mismo presidente del TED, Gustavo Ávila, quien a través de una conferencia de prensa a horas 08:30 del día procedió a dar la voz inicial y oficial de lo que fue este proceso electoral que conllevó al TED a realizar la entrega del material correspondiente a partir de las 05:00 horas.

En el departamento de Tarija, el único municipio que tiene su carta orgánica aprobada es la capital de la provincia Avilés, más concretamente, el municipio de Uriondo. Es así que el referéndum de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba se da en un escenario político complejo, dado que los más de 66 mil votantes habilitados, el 74% desaprueban la gestión municipal del alcalde, Ramiro Vallejos.

Un contexto complicado para Vallejos, dado que esta autoridad fue elegida por el voto ciudadano cuando el pertenecía al bloque de la oposición de ese entonces, el cual gozó de la confianza de la población chaqueña que con el paso del tiempo se sintió “traicionada” por su sorprendente paso a filas del partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), entendiendo de esta manera que esos resultados reflejan el descontento del pueblo chaqueño.

Se presume que con estos resultados que el día de hoy se oficializarán, traerá muchas repercusiones, dado que el ambiente político no era de los mejores, siendo el mismo un motivo más de protesta del pueblo chaqueños con su representante edil, siendo bastantes las dubitativas que arrojan a su gestión que se vio envuelta en diversos escándalos y “metidas de pata” como vulgarmente se diría.

Cabe recordar, que el TED habilitó 305 mesas, 35 recintos electorales, y 66.533 votantes para lo que fue este proceso electoral, a la vez es determinante aclarar que las comunidades del Distrito 6 con los cuales se reavivó el conflicto con el municipio de Villa Montes, no fueron tomados en cuenta para el proceso, lo cual parece que será esta problemática que surja a posteriormente a los resultados que se suscitaron en la región.

Dicho proceso tuvo un costo solo para la socialización, alrededor de 200 mil bolivianos, en cuanto al referendo, 1 millón 300 mil bolivianos, según fuentes cercanas al Concejo Municipal de la ciudad de Yacuiba.

No entra en vigencia la Carta Orgánica

Con la participación de 44.270 ciudadanos de un total de 66.533 inscritos, en el referéndum de aprobación o no de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba se impuso el No con un 73 %, seguido por el Sí con el 26,21 %, según informe de cómputo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De un total de 305 actas, el OEP verificó el 100 % de las actas, por lo que la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba no entrará en vigencia. Un resultado que fue adelantado en los medios de comunicación durante los últimos días.

De acuerdo a los datos emitidos por el OEP, son 27.838 votos para el No, con un 73,79% de rechazo; en tanto que el Sí recibió el respaldo de 9.889 ciudadanos, lo que significa el 26,21% de apoyo.

Fueron computados 1.521 votos blancos y 5.022 votos nulos.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Referéndum por Carta Orgánica de Yacuiba resultó en un plebiscito contra autoridades del MAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: