Equipamiento de nuevos hospitales costará el doble que su construcción

El equipamiento y amueblamiento de los hospitales Oncológico y Materno Infantil, que se construyen en esta ciudad, costarán el doble de su construcción, de acuerdo a la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Ana María Barja Villarroel.

“El equipamiento está más alto que la obra”, confirmó la funcionaria al recordar que estimativamente la construcción del hospital materno infantil tiene un costo de 125 millones de bolivianos, equiparlo costaría más de 175 millones. Tiene que tener todo, estamos pensando en mobiliario, equipamiento, de manera que cumpla al 100% el objetivo para el cual se construye”, sostuvo al estimar que la ejecución física actual de este hospital supera el 50%.

En cambio el equipamiento del Oncológico superará los 225 millones de bolivianos, “estamos hablando de aceleradores lineales que son absolutamente caros, supera el costo de construcción de 125 millones, explicó la funcionaria.

De los 125 millones para la construcción del Oncológico el 50% pone el gobierno nacional y la otra mitad la gobernación, recordó al asegurar que la gobernación ahora iniciará gestiones para recursos destinados al equipamiento.

La construcción del Materno infantil fue inspeccionada este miércoles por una comisión de senadores, integrada entre otros por Oscar Ortiz, quien destacó la ejecución de este proyecto para atender las necesidades de la población.

Esta edificación se desfasó totalmente, tenía que terminarse en junio de 2015, en la gestión del exgobernador, Lino Condori Aramayo, sin embargo, no ocurrió así, la actual administración tuvo que reestructurar el proyecto.

El hospital Oncológico, que fue definido en la anterior gestión, también se desfasó y recién en la actual administración se impulsó decididamente esta infraestructura, considerada de demasiada importancia para el departamento.

Barja Villarroel admitió que hicieron notar a los senadores, la necesidad de lograr recursos de diferentes fuentes para el equipamiento. La Secretaría de Planificación está trabajando en la búsqueda de financiamiento económico. “Nosotros pasamos la información técnica de los dos proyectos, está buscando los canales posibles para contar con recursos para el equipamiento, esperamos que las puertas se nos puedan abrir”, sostuvo al indicar que el gobierno tendría que coparticipar.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Equipamiento de nuevos hospitales costará el doble que su construcción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*