Alcanzan convenio para evitar afectación de sembradíos en Quiscacancha

Los comunarios de Quiscacancha, argumentaron que la actividad minera, que se pretende realizar en el lugar, afectaría las actividades que desempeñan en el lugar. La empresa Faboce, habría solicitado un contrato administrativo para explotar 21 cuadrillas.

En una reunión de conciliación, realizada en la pasada jornada, con la presencia de dirigentes, autoridades de la comunidad de Quiscacancha, del municipio de Yunchará, en oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con la presencia de un asesor de la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce).

El problema se genera, después de que la empresa solicitará la firma de un contrato administrativo, para explotar caolín, en 21 cuadrillas, dentro del proyecto Faboce Tarija II, sin embargo esa extensión territorial, llegaría a afectar a la comunidad anteriormente mencionada.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, que fue parte de la reunión, informó que la delegación de Yunchará, que participó de la reunión, hizo conocer de la preocupación que tienen sobre ese proyecto.

Mencionó que lograron la firma de un acta de entendimiento, para que no se vuelva a insistir por parte de la empresa Faboce, con la explotación del mineral en la zona.

Explicó que la actividad minería, en el caso de realizarse, llegaría a afectar a sembradíos del lugar y al área de pastoreo que tienen los comunarios, además de infraestructuras municipales, viviendas, entre otras afectaciones.

Reiteró, que se hizo un compromiso, para no insistir con la explotación minera, en esas 21 cuadrillas, que equivalen a más de 500 hectáreas, que involucrarían gran parte de la comunidad de Quiscacancha.

De la reunión participaron, representantes de sindicatos, el corregidor de la comunidad, junta escolar, ejecutivo de la Central de Campesinos, ejecutivo de la Subcentral de Campesinos, asesores del Gobierno Municipal de Yunchará, de la Subgobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Ramos, señaló, que en el caso de que se insista con el proyecto minero en la zona, se solicitará documentación complementaria, para evidenciar, de que se llegará a afectar infraestructuras municipales.

Los comunarios, buscan que se evite afectar sus principales actividades que realizan en Quiscacancha.

Afectación

El proyecto Faboce II, que comprende la explotación de caolín en 21 cuadrillas, llegaría a afectar sembradíos y áreas de pastoreo.

Sé el primero en comentar en «Alcanzan convenio para evitar afectación de sembradíos en Quiscacancha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: