Servicio Estatal de Autonomías no tiene competencia para interpretar Ley Electoral

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA) de Tarija, Mauricio Lea Plaza, aclaró el martes que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) no tiene competencia para interpretar la Ley del Régimen Electoral, que debe analizar la Asamblea Legislativa Departamental para incorporar o no la elección de subgobernadores por voto popular en una norma regional.

“Me di el trabajo de revisar a detalle la Ley 031 Marco de Autonomías, que es la que define las competencias del Servicio Estatal de Autonomías, tiene competencias en el ámbito de definir problemas competenciales entre entidades autonómicas, tiene atribuciones en el ámbito económico y financiero, en el ámbito normativo, de la información (…), pero no tiene ninguna competencia para interpretar u opinar sobre la normativa electoral”, informó en conferencia de prensa.

Lea Plaza rechazó las declaraciones del presidente de la Comisión de Constitución del Legislativo departamental, Ervin Mancilla, que anunció que buscarán una opinión del SEA sobre la pertinencia o no de incorporar la elección de subgobernadores por voto en la Ley del Régimen Electoral de ese departamento.

El Órgano Electoral Plurinacional advirtió que no se puede elegir por voto popular a los subgobernadores de Tarija. “De acuerdo a norma, los que tienen competencia establecida por ley, es por un lado el Tribunal Electoral, a nivel nacional, y los Tribunales Electorales Departamentales, quienes están facultados a analizar proyectos de ley electoral”, agregó.

A su juicio, corresponde iniciar un debate sobre ese tema en la Asamblea Legislativa Departamental para la aprobación de la Ley del Régimen Electoral, enmarcada en el Estatuto Autonómico Departamental de Tarija.

ABI

Sé el primero en comentar en «Servicio Estatal de Autonomías no tiene competencia para interpretar Ley Electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: