Denuncian que la AFCOOP realiza cobro irregular por aprobar estatuto de COSETT

Edwin Arana,indicó que le mintieron al asociado cuando dijeron que se habían legalizado el estatuto y denunció intenciones de cobros irregulares por parte de Concobol para el visto bueno, para la legalización del documento.

Nuevas denuncias salen a la luz en la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), en esta oportunidad uno de los miembros de la Junta Electoral, Edwin Arana, afirmó que el estatuto de la cooperativa no estaría homologado, como lo habían informado meses atrás. “Las mentiras que el interventor le dice al asociado, está retrasando el proceso”, indicó Arana, refiriéndose a las elecciones para consejeros de administración y de vigilancia que se tiene previsto llevar adelante en Cosett.

Mencionó que la Junta Electoral ya tiene la convocatoria para llamar a elecciones y también cuentan con el reglamento aprobado en asamblea, sin haber gastado recurso económico alguno.

Para poder lanzar la convocatoria a elecciones, se debe solicitar al Tribunal Electoral Departamental (TED), la supervisión del proceso electoral y dentro de los requisitos se debe presentar el nuevo estatuto, homologado y legalizado por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Cooperativas (Afcoop), pero no se contaría con el documento.

Remarcó, que este es el principal problema con el que se tropieza, para poder convocar a elecciones en la cooperativa.

Al parecer se habría recibido la resolución de homologación, pero no el estatuto en sí, homologado y legalizado.

Denuncian cobros irregulares

Edwin Arana, dijo que la Afcoop, estaría solicitando el visto bueno de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), para poder proceder con la homologación y legalización del documento.

Arana dijo que de manera extraoficial conoce, de que la Concobol, estaría pretendiendo cobrar 18 mil bolivianos, para dar el visto bueno al nuevo estatuto de Cosett, cobro que a parecer del miembro de la Junta Electoral, es irregular.

Recordó que los socios de la cooperativa, en cada pago de su factura aportan 50 centavos cada uno, dinero que se destina a la Concobol, pero que la cooperativa no recibe ningún beneficio a cambio.

Señaló que el interventor de la cooperativa estaría aceptando el pago de este monto, sin haber consultado primero con los socios.

Expresó, que el interventor había señalado que el estatuto ya estaba homologado, pero no fue así.

Sin el nuevo estatuto homologado, no se podrá convocar a elecciones en la cooperativa, tema que preocupa a la Junta Electoral.

Arana indicó que el interventor de la cooperativa, se estaría pagando un salario de 16 mil bolivianos, pero que no se estarían generando resultados, siendo que no se presentó un informe sobre la situación de la cooperativa y se sigue dilatando la elección de nueva autoridades al interior de Cosett.

Anunció que exigirán de que se pueda convocar a una asamblea de socios de manera inmediata, para que se pueda tomar una decisión al respecto, para que se pueda concretar el proceso electoral.

Reiteró, que no se tiene nada claro sobre la homologación del nuevo estatuto y que hace falta el documento para concretar las elecciones.

Alternativas

Edwin Arana explicó, que se tienen dos alternativas para poder llevar adelante el proceso electoral en la cooperativa.

La primera opción es hacerlo, como se lo hizo en varias oportunidades, solicitando la supervisión del TED, para el proceso electoral y que la Junta Electoral, sea la encargada de llevar adelante todo el proceso de votación.

Una segunda alternativa, es el de solicitar la administración directa de las elecciones en la cooperativa al órgano electoral, pero la solicitud tendría que ir dirigida, directamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la sede de gobierno y Cosett tendría que transferir recursos económicos a esa instancia, para que sean ellos los que lleven adelante todo el proceso de elección de nuevos consejeros de administración y de vigilancia.

Después de presentada la solicitud el TSE, tendría que responder la nota en un plazo de 150 días.

Recordó que en asamblea de socios, se determinó realizar las elecciones a través de la Junta Electoral, con la supervisión del órgano electoral y no por administración directa del TSE.

Sé el primero en comentar en «Denuncian que la AFCOOP realiza cobro irregular por aprobar estatuto de COSETT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: