Secretaria de la Alcaldía niega que ex alcalde Montes sufra “persecución política”

“La Fiscalía debe investigar a los jueces o tribunales que extinguieron dos juicios penales contra el Exalcalde Oscar Montes Barzón y su esposa la concejal Ruth Ponce Pérez, toda vez que casos contra el Estado no pueden prescribir o extinguirse”. La declaración es de la Secretaria de Mujer y Familia del Municipio, Patricia Paputzakis Burgos, al negar que la exautoridad y la concejal estén siendo objeto de una persecución política por parte del alcalde Rodrigo Paz Pereira.

Consultada si las autoridades judiciales se equivocaron cuando surgieron las figuras de prescripción en los dos juicios penales, respondió que hay fallos que realmente llaman la atención y para eso hay la apelación que es la revisión de fallos en instancia superior.

Los fallos de primera instancia, en el caso del exalcalde, fueron revisados y los casos de presunto enriquecimiento ilícito, a costa del Estado, no prescriben, por eso el 20 de agosto continuará uno de los juicios contra la exautoridad. “Más allá de eso, no existe ninguna persecución política, sino más bien el gobierno municipal se constituyó como víctima de estos hechos”, prosiguió la funcionaria que fue a la plaza principal para declarar ante la prensa.

Consultada si amerita que se investigue a los jueces o autoridades judiciales que optaron por la prescripción en estos dos juicios, Paputzakis contestó que tendría que investigarse, el Ministerio Público debería averiguar por qué prescribieron estos hechos.

La legislación internacional y nacional como la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” establecen que los hechos con daño económico al Estado, no prescriben, como la Trata y Tráfico de personas o los delitos de narcotráfico, son delitos continuos.

Paputzakis no dejó de añadir, en el mismo sentido, que el Recurso de Amparo Constitucional interpuesto por el Exalcalde en contra de las autoridades judiciales que dejaron sin efecto la prescripción o extinción, fue declarado improcedente.

La secretaria aseguró que el gobierno municipal rechaza enfáticamente las afirmaciones del exalcalde y la concejal de que están sufriendo una persecución política y judicial, los procesos se iniciaron el 2014 cuando Paz Pereira, aún no era alcalde. “Están tratando de confundir a la gente, porque los casos surgieron tras denuncias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dependiente de la ASFI (Autoridad de Supervisión y Fiscalización Financiera) en el marco de la Ley “Quiroga Santa Cruz”, insistió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Secretaria de la Alcaldía niega que ex alcalde Montes sufra “persecución política”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: