Ministerio de Energía postergó por tercera vez reunión para incluir a Bermejo en el interconectado al SIN

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, suspendió la reunión prevista para este viernes con autoridades tarijeñas y ver el proyecto de interconexión eléctrica de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La información confirmada por el Secretario de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez y el Asambleísta bermejeño, Daniel Carvajal Solano, este último lamentó la suspensión y dio a entender que el gobierno al parecer pretende eludir este proyecto nacional.

Esta reunión originalmente fue fijada para el 9 de agosto, sin embargo, fue postergada para este 17 del mismo mes, ahora se menciona que la reunión se hará el día 23 de este mes, “por razones de agenda de este Ministerio”.

Carvajal recordó que el 24 de agosto es aniversario de creación de Bermejo, esperaban tomar decisiones este viernes y llevar alguna buena noticia como la solución de los problemas de suministro energético a través de la interconexión al SIN, pero parece que no será posible.  “No tenemos nada que festejar yo creo, espero que haya soluciones y que no se vuelva a postergar la reunión”, sostuvo al recordar que la interconexión debe efectuarse a través de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) al ser competencia exclusiva.

Bermejo tiene un sistema independiente de generación eléctrica a través de generadores a gas natural, sin embargo, los problemas en el suministro son permanentes por dificultades en la generación como el mal estado del sistema de cableado en la zona.

El Alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, hace una semana, precisamente cuando anunciaba su asistencia a la reunión con el Ministerio de Energía en La Paz, informó que la Subgobernación bermejeña, elaboró el estudio a diseño final de la interconexión.

Este estudio estableció un costo de 25 millones de dólares, la distancia entre Tarija y Bermejo es estimativamente 200 kilómetros, el interconectado llegó a Tarija desde Potosí, de la capital tarijeña derivaría el cableado de alta tensión hasta suelo bermejeño.

Al tratarse de una competencia nacional exclusiva el asunto de la generación y transmisión eléctrica, en Tarija se entiende que el gobierno nacional tiene que financiar este proyecto considerado de urgente necesidad para Bermejo.

El secretario Peralta espera que la nueva reunión programada para el 23 de agosto no vuelva a postergarse para comenzar a buscar soluciones a los problemas energéticos de Bermejo, que están en la frontera con Argentina, el límite es el río Bermejo.

Tarija ya pagó Bs 40 millones  de los 180 que cuesta la interconexión al SIN

Hasta ahora Tarija, a través de la Gobernación, pagó al gobierno 40 millones de bolivianos, de los 180 millones que es el costo total del interconectado de esta región al Sistema Interconectado Nacional (SIN) pese a ser competencia nacional exclusiva.

El dato es del Secretario de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, al aclarar que ninguna gobernación, de ningún otro departamento, paga su interconectado, como lo hace Tarija, que paga al gobierno a través de ENDE.

Consultado si Tarija está siendo discriminada en este asunto, Peralta respondió que Tarija está pagando el error y la sumisión al gobierno del anterior gobernador del MAS, Lino Condori Aramayo, que asumió una responsabilidad que no le compete.   “Estamos pagando un entierro en el cual no tenemos difuntos”, ironizó Peralta. Hace unos dos años, ante la negativa de la actual administración de la gobernación de pagar esta obligación, el gobierno optó por el débito automático obligando a la negociación, finalizó el Secretario de la Gobernación

Sé el primero en comentar en «Ministerio de Energía postergó por tercera vez reunión para incluir a Bermejo en el interconectado al SIN»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: