El MAS no se resigna y buscará “figura legal” para que sub gobernadores sean elegibles

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, informó el jueves que consultarán al Servicio Estatal de Autonomías la legalidad o no de la elección por voto popular de los subgobernadores de Tarija, para incorporar ese procedimiento en la Ley Orgánica que debe aprobar la Asamblea Legislativa Departamental. “Nosotros vamos a enviar las cartas correspondientes para sacar audiencia con el Servicio Estatal de Autonomías, o que ellos visiten Tarija, para que podamos hacerle llegar todas las consultas que en realidad tenemos, susceptibilidad de que, si van o no los subgobernadores“, informó a los periodistas.

En primera instancia, el Legislativo consultó al Tribunal Electoral Departamental, esa instancia les hizo conocer que la figura de la elección del subgobernador no existe en el estatuto autonómico departamental y que existe una sentencia constitucional que rechaza que esas autoridades sean electas por voto popular. “Tenemos muchas preguntas todavía, si es que los subgobernadores están contra la Constitución o son inconstitucionales, por qué hubo dos leyes que avalaron la elección de los subgobernadores anteriormente, por qué se elige subgobernadores en el Gran Chacos, pero con el nombre de ejecutivos de desarrollo”, agregó.

Por su parte, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza dijo que de acuerdo al estatuto autonómico departamental vigente no se puede elegir por voto popular a los subgobernadores.

ABI

Sé el primero en comentar en «El MAS no se resigna y buscará “figura legal” para que sub gobernadores sean elegibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: