Diputado del MAS: “En Bolivia reina el contrabando”

El contrabando continúan reinando en los diferentes mercados de Bolivia a pesar de las acciones de control emprendidas por la Aduana conjuntamente las Fuerzas Armadas en punto fronterizos como en lugares de control en las carreteras. “Ahoritita en Bolivia reina el contrabando, no hay dónde perderse, nosotros le hemos dicho al presidente cuando estuvimos en La Paz, lo ha reconocido, ha dicho nuestro presidente, consumir lo nuestro, tomar conciencia los bolivianos”, dijo.

El reconocimiento es del Diputado por el MAS, Alex Mamani Huarachi, quien presentó un proyecto de ley nacional para obligar a las instituciones del Estado comprar productos hechos en Bolivia y no de contrabando, tampoco de origen chino. “También hay malos bolivianos que traen el contrabando que hace daño a la industria nacional, a raíz de eso muchas industrias se han cerrado no solamente en madera, en textiles, en otros rubros, en cuero. Entran calzados de Perú cuando en Bolivia hay curtiembres como San Lorenzo en Tarija, esa industria debe ser fortalecida porque genera empleo y a la vez ingresos para el Estado a través del pago de los impuestos”, enfatizó el legislador.

Consultado si la Asamblea Plurinacional no podría aprobar una ley para cortar de raíz el contrabando y que impulse la producción nacional, el diputado respondió que presentó un proyecto de ley, sin embargo, “algunos Ministros no lo entienden”. “No lo entienden, por ejemplo dicen, si nosotros cerramos la frontera, también nos van a cerrar para la venta de quinua, para otros productos que compra la China, algunos Ministros todavía protegen. Unos cuantos contrabandistas evidentemente están haciéndose millonarios y miles están cerrando sus unidades productivas, acotó al insistir en su proyecto de ley que obligue a la compra de productos nacionales en lugar de los importados o de contrabando”, enfatizó sin precisar nombres.

Mamani reiteradamente dijo que el contrabando es una lacra que hace daño a la producción nacional, sigue entrando por los caminos de herradura, hace tiempo cuando fiscalizaba este problema vio que hay cientos de caminos clandestinos por donde ingresa. “La sociedad también tiene que tener conciencia para consumir la producción local. Sobre la Aduana dijo que cumple su labor de control al igual que las Fuerza Armadas que hasta están cavando zanjas en las fronteras para evitar el paso del contrabando”, finaölizó Mamani.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Diputado del MAS: “En Bolivia reina el contrabando”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: