TED: “Escaños deben ser establecidos de acuerdo al número de habitantes de cada municipio”

Ante la consulta realizada por el ente legislativo departamental sobre el proyecto de ley del régimen electoral, el órgano electoral se pronunció, recomendando tomar en cuenta la paridad, alternancia y la democracia comunitaria.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), Gustavo ÁvIla, en conferencia de prensa informó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), remitió en consulta al órgano electoral, el proyecto de ley del régimen electoral departamental.

La consulta fue remitida del TED Tarija, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de un análisis técnico, se pronunciaron, con varias recomendaciones y sugerencias al ente legislativo departamental.

Una de las sugerencias, señala que se respete la declaración constitucional, que es vinculante con todos los órganos del Estado, que establece que los Subgobernadores no podrán ser elegidos mediante voto.

Ávlla explicó, que se realizó el análisis técnico, enmarcado en la Ley 018 y la Ley 026. El informe recomienda varios aspectos, entre ellos, tomar en cuenta, los tres tipos de democracia, la participativa, representativa y la comunitaria.

Sugieren a la ALDT, respetar la paridad y alternancia para la elección de representantes en los pueblos indígenas.

También  recomiendan definir los escaños conforme a las normas y procedimientos establecidos, de acuerdo al número de habitantes en cada uno de los municipios.

TED tramita ISO 2015

Gustavo Ávila, indicó que se hace la tramitación del ISO electoral 2015, con un consultor mexicano, quién realiza capacitaciones a funcionarios del TED de Tarija y de Santa Cruz.

Destacó que los tribunales de los departamentos, serán los primeros en contar con una certificación ISO 2015 a nivel mundial, se trata de una marca de procedimientos de calidad.

La capacitación esta enfocada, en las auditorias que se vendrán en adelante a los procesos electorales que se administre.

Todos los procedimientos realizados deben estar por escrito para que puedan ser auditados.

Referendo Yacuiba

El 26 de agosto se realizará el referendo de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba. El TED se encuentra en la etapa de capacitaciones a los jurados electorales y en el armado de las maletas electorales, con estrictas medidas de seguridad.

Sé el primero en comentar en «TED: “Escaños deben ser establecidos de acuerdo al número de habitantes de cada municipio”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: