Alcaldía aclara que el 70% de su inversión está destinado a servicios básicos, apoyo a la producción y seguridad ciudadana

El 70% de la inversión del Gobierno Municipal de Cercado, que ejecuta unas 800 obras, está orientada a los servicios básicos en general, agua potable y alcantarillado, además del apoyo a la producción en el campo, la ciudad y la seguridad ciudadana. “Hoy la inversión está concentrada en un 70% en proyectos de agua potable, alcantarillado, proyectos de riego, de seguridad ciudadana, de salud y educación”, declaró el concejal Alfonso Lema Grozs, al refutar a sus oponentes.

El 30% restante se destinó a otras áreas, agregó al hacer notar que es importante ver el contexto general y no determinadas obras. “Se concentró mucho la atención en dos o tres obras cuando en el POA están unos 800 proyectos y no tres o cuatro”, dijo.

Concejales de oposición al Ejecutivo del Gobierno municipal cuestionan los proyectos denominados “Hito histórico” conocido como Mástil, asimismo el puente “4 de Julio”, entre otros factores por el elevado costo que tienen.

En contraste mencionan que se descuidaron los servicios básicos, especialmente en los barrios que no cuentan con agua potable ni alcantarillado, muchos de ellos recientemente creados, algunos considerados asentamientos. “Hace tiempo, antes de que asumamos esta gestión decían que la cobertura de agua potable en la ciudad, al menos, era de casi el 100% y en las comunidades, llegaba al 80%, pero hay nuevas urbanizaciones y barrios”, reconoció Lema.

“Estas nuevas zonas habitadas actualmente, no cuentan con esos servicios, aunque tampoco tienen las planimetrías correspondientes como para efectuar inversiones y dotarles de los servicios que precisa todo ser humano. En todo caso está claro que la política del gobierno municipal se ha concentrado en el agua potable, el saneamiento de las aguas, por eso está en curso la planta de tratamiento de aguas residuales”, insistió el concejal munícipe.

Lema incluso afirmó que se hacen esfuerzos conjuntos con el nivel central para la nueva planta de agua potable que se ejecuta a cargo de EMAGUA, con una contraparte del gobierno municipal, en un monto no precisado por el informante.

El Concejal pese a estas inversiones y número de proyectos, reconoció que todavía resta mucho por hacer, especialmente en esos barrios surgentes, no solamente en cuanto a servicios básicos, sino también seguridad e incluso producción.

Concejo obligó a Ejecutivo complementar información

Miembros del Ejecutivo del Gobierno Municipal complementaron información al Concejo Municipal respecto el Distrito 7 donde ya proporcionaron sus informes, aunque fueron declarados insuficientes, insatisfactorios e inconsistentes. “Se hizo presente el Órgano Ejecutivo para complementar la información respecto la falta de agua, falta de alcantarillado sanitario, falta de alumbrado público”, informó el presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste.

En el Distrito 7 cerca del 90% de los barrios no tienen agua ni alcantarillado no tenemos equipamiento para los hospitales, falta alumbrado público, hay una cantidad de necesidades que el municipio tiene que resolver y atender, agregó. “Tenemos que re direccionar la inversión pública y el Concejo va estar firme en eso, para el próximo POA y las modificaciones presupuestarias que se vengan, tenemos que hacer que la prioridad para el municipio sean los servicios básicos”, insistió Rosas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Alcaldía aclara que el 70% de su inversión está destinado a servicios básicos, apoyo a la producción y seguridad ciudadana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: