Dirigente zafrero plantea que el ingenio azucarero de Bermejo vuelva a poder del Estado

Debido a los problemas que se registran durante la zafra azucarera de Bermejo en este año, el secretario de Deportes y Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota Ochoa planteó que el ingenio pueda volver nuevamente a manos del Estado, para que se puedan superar los actuales problemas por las que se atraviesa en la producción de azúcar.

Son entre 1.000 y 1.500 zafreros que se encuentran trabajando en los campos de caña de azúcar de Bermejo y que también se perjudicaron por los problemas que se presentaron en el ingenio.

Primero se presentaron problemas, entre el Ingenio Azucarero de Bermejo (IAB) con los trabajadores por salarios adeudados, posteriormente se tuvo que paralizar la molienda de la caña, durante una semana, por falencias en el abastecimiento de gas natural.

Caucota indicó que no se tienen garantías para el trabajo en la zafra azucarera, afectando a productores cañeros y a los zafreros.

Remarcó que la molienda de caña no se realiza de manera regular, como se tenía previsto. La zafra azucarera para este año se prevé que se realice hasta noviembre, pero los resultados dependerán de los efectos climatológicos.

“Para mí, sería recomendar que la industria vuelva al Estado”, señaló Caucota al mencionar que antes se tenían mejores condiciones de trabajo y no se tardaba mucho para iniciar con la zafra, como se tarda ahora.

Con esta situación, aseveró que no se tienen las garantías necesarias para trabajar y que se ven perjudicados los zafreros.

En muchos casos, los cañeros no entregan toda la producción o no les pagan por todo lo entregado, “hay un desorden total”.

Explicó que hasta Bermejo ya fueron varias autoridades del Gobierno Departamental, pero no pueden hacer mucho, porque los dueños del ingenio son privados.

Condiciones

En cuanto a las condiciones laborales para los zafreros, Cautoca indicó que todavía se presentan falencias en algunos campamentos, y se tienen familias que todavía viven en carpas.

Algunos trabajadores pueden llegar a sacar por día, 150 hasta 200 bolivianos, pero algunos grupos grandes, se ven perjudicados por la lentitud con la que se realiza la molienda de caña de azúcar.

OSMAR ARROYO

Sé el primero en comentar en «Dirigente zafrero plantea que el ingenio azucarero de Bermejo vuelva a poder del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: