Departamentos productores de hidrocarburos esperan reunirse con autoridades del sector

El Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos, que se reunirá este miércoles en Tarija, espera la presencia del Ministerio del ramo como de YPFB, que fueron llamados oportunamente para ver varios temas que preocupan a los consejeros y al sector.
Este Consejo es impulsado por las Secretarías de Hidrocarburos de las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, para esta oportunidad también llamaron Chuquisaca y Cochabamba además del Ministro Luis Alberto Sánchez y al titular de YPFB, Oscar Barriga. “Vamos a tocar temas que son de vital importancia para el sector, la producción de hidrocarburos, los proyectos de exploración, queremos saber cuántos proyectos se están desarrollando en el país”, confirmó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo.
“Cuántos proyectos exploratorios se desarrollan en Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba queremos saber qué resultados hay sobre la exploración, cuál es la posición oficial de las autoridades nacionales sobre la confiscación del 12% del IDH”, dijo Castrillo.
“Otro tema no menos importante es la información sobre los resultados del informe que ha presentado la empresa Sproule International sobre la cuantificación y la certificación de las reservas de hidrocarburos”, prosiguió el funcionario.
Consultado si no es poco probable que lleguen las autoridades llamadas, el secretario respondió que estas autoridades siempre acudieron a las convocatoria de los sectores afines al gobierno del MAS, sería injusto que no representen a regiones como Tarija o Santa Cruz. “La relación del Ministerio con los departamentos productores debería ser más sólida y efectiva con el fin de analizar, debatir y escuchar la posición que tienen los departamentos productores sobre la comercialización, exportación y exploración hidrocarburífera”, acotó.
Si no llegan estas autoridades, las regiones productoras insistirán, hay otra nota cursada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para analizar la cuantificación y la certificación de reservas de hidrocarburos.
Es necesario conocer los resultados presentados por la empresa Sproule sobre las reservas en el país, así sea de manera preliminar, el gobierno se comprometió con Tarija y Santa Cruz tener este informe hasta el 2 de agosto, de momento no hay informe al respecto.
Mucho está especulándose sobre las reservas y es necesaria una información oficial, algunos observadores mencionan que sólo sería 4 TCFs (Trillones de Pies Cúbicos) otros indican 8.45 TCFs, algo se repuso con el ingreso del campo Incahuasi en Santa Cruz.
Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Departamentos productores de hidrocarburos esperan reunirse con autoridades del sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: