PROREVI logró 60 sentencias favorables de derecho propietario

El programa realiza capacitaciones para socializar el contenido de la norma y que la gente pueda regularizar la documentación de derecho propietario de sus bienes inmuebles.

El Programa de Regularización de Vivienda (PROREVI), es una instancia que brinda asesoría legal en derecho propietario a la población, la responsable de Asesoría Legal del programa en Tarija, Lourdes Mariana Hoyos, informó que “se realizaron desde el 2012, 800 socializaciones en Cercado, Villa Montes, Caraparí, Yacuiba y San Lorenzo.

Menciono que existe poco interés y participación de la población, o quizás desconocen el trabajo que realiza el programa.

Para esta gestión el Prorevi logró 60 sentencias favorables para solicitantes del derecho propietario.“Se coordina permanentemente con la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Universidades, medios de comunicación y prestamos asesoramiento legal a los abogados que visitan la oficina, estamos dispuestos a absolver cualquier solicitud de información de un barrio u organización, en el horario que dispongan, para socializar la Ley 247 de derecho propietario”, destacó.

Adelantó que se encuentran trabajando en una estrategia de socialización para llegar a la población con información sobre la Ley modificad 247 de Derecho Propietario.

La norma beneficia a propietarios de bienes que poseen títulos y que éstos están sujetos a algunas correcciones o que no cuenten con la documentación necesaria de un bien inmueble.   

Nelson Solís, abogado de profesión, indicó “la Ley no fue socializada adecuadamente; en su momento el anteproyecto de Ley debió tener un buen tiempo de socialización, acompañada de una campaña de información de medios, para que las personas conozcan y eviten muchos gastos”.

El profesional cree que faltó socializar la norma para que la población en su conjunto la conozca.

Mencionó que, en el municipio de San Lorenzo, el programa en coordinación con la Alcaldía entregó planos y certificaciones de manera gratuita, con el propósito de que la gente pueda regularizar la documentación de sus inmuebles.

La responsable del programa en Tarija dijo “existe un porcentaje alto en el departamento de Tarija, que no es beneficiado con esta Ley. Los asentamientos irregulares, es una tarea pendiente; están tratando de regularizar su derecho propietario por diferentes vías”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado  (Fejuve), Edwin Flores afirmó que los dirigentes en las comunidades conocen la norma de Derecho Propietario y que con el programa se pretende capacitar a los que todavía no la conocen.

El dirigente vecinal cree que será una tarea difícil el llegar al cien por ciento de la población, en cuánto a la socialización de la ley, “es casi imposible”.

Flores remarcó que la norma es de gran interés de las juntas vecinales en Cercado, para tener la documentación de sus inmuebles en orden.

Con la socialización de la ley se espera que la población pueda exigir sus derechos, en cuánto a la legalización de los inmuebles, a los tres niveles de gobierno del Estado.

Recordó que cuando se aprobó la ley, no se entendió bien, pero con el tiempo se dieron cuenta, que la norma beneficia a los vecinos, para que puedan hacer correcciones de datos personales o cambio de nombres, en las calles, avenidas, en cuando al área urbana.

El programa continuará con el trabajo de socialización de la Ley 247 de Derecho Propietario, para llegar a la mayor cantidad de gente posible en Tarija, para que conozcan la norma y puedan beneficiarse de ella, para regularizar el derecho de propiedad de sus inmuebles.

En la ciudad de Tarija, en la Alcaldía se tienen más de 60 solicitudes de trámites de planimetría, de urbanizaciones, nuevos barrios, para que posteriormente puedan regularizar los documentos para el derecho propietario de sus terrenos o viviendas.

La planimetria es el trámite inicial, para que los nuevos barrios se puedan beneficiar con servicios básicos, puedan legalizar su derecho propietario y puedan acceder a otros beneficios.

Luz Roldán León

Sé el primero en comentar en «PROREVI logró 60 sentencias favorables de derecho propietario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: