Autoridades del Departamento solicitarán al Gobierno se amplíe monto de fideicomiso

Autoridades de este departamento, a la cabeza del presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, pedirán audiencia al Primer Mandatario, Evo Morales Ayma, para plantearle que se incremente el fideicomiso de 60 millones de bolivianos que la gobernación tramita.

Originalmente la gobernación tramitaba 143 millones de bolivianos de fideicomiso, sin embargo, el gobierno hizo saber que solamente otorgará 60 millones, las entidades locales están preocupadas por esta baja y aún esperan mejorar el monto. “Hemos hecho una nota a nuestro compañero Evo Morales para que nos reciba, a una comisión de la Asamblea, subgobernaciones y también la gobernación para tratar de llegar a un mayor requerimiento, si es posible los 143 millones”, confirmó Vega.

“Nosotros hemos dicho, primero tenemos que hablar con el presidente, nos derivará a algún Ministerio para que podamos lograr más recursos para los proyectos paralizados”, acotó Vega al indicar que el Mandatario debe decidir si puede o no recibirlos.

La gobernación de Tarija, ante la caída de ingresos y el inicio de obras por un monto millonario entre el 2014 y 2015, recurre a préstamos bancarios y fideicomisos para concluir los proyectos emprendidos por subgobernaciones y alcaldías.

La Asociación de subgobernadores, presidido por el subgobernador de la provincia O’Connor, Walter Ferrufino Gaite, de la misma línea política del gobierno, manifestó que todavía hay posibilidad de mejorar el fideicomiso de 60 millones.

La comisión que irá a buscar al mandatario estará presidida precisamente por Ferrufino, se sumará la Asamblea y la gobernación, según Vega, quien fue el portavoz de que solamente había 60 millones y no 143 millones como estaba tramitándose.

El Subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, declaró que la caída del fideicomiso a 60 millones afecta más a esta provincia pese a tener la mayor población del departamento, en los últimos años esta región es la que menos ingresos tuvo. “Se ha aplicado una reducción al 58% a cada unidad ejecutora y como siempre Cercado quedó muy afectado como provincia”, sostuvo al criticar que no es posible que haya otras provincias que estén llevando recursos cuatro veces más que Cercado.

Torres reveló que en la reunión se quejó por el trato a algunas provincias como hijo y a otras como “entenado”, hay mucha preocupación porque los dos sistemas de riego propuestos para el campo están por caerse, “es algo realmente, preocupante”.

Ajuste de fideicomiso Debe ser proporcional

El ajuste del fideicomiso de 60 millones de bolivianos entre las subgobernaciones debe ser proporcional, inicialmente y en segundo lugar, tratar de no afectar a las unidades que tienen una asignación baja y en función a eso ajustar las cifras de acuerdo al planillaje que tiene cada proyecto, agregó al recordar que inicialmente tramitaban 143 millones de fideicomiso, sin embargo, Sorpresivamente el gobierno hizo saber que solamente hay 60 millones.
Desde este viernes se desarrolla el trabajo de ajuste para tener definiciones hasta la próxima semana e informar al gobierno. El ajuste tiene que ser proporcional, porque el monto original se ha reducido en 58%, tiene que tomarse en cuenta ese criterio.

Sin embargo, las subgobernaciones que tienen cifras inferiores a tres millones tendrán el 100% de lo requerido, se efectuará otro tipo de ajuste en función a la revisión de las planillas, proyecto por proyecto, explicó Leytón.

Consultado si aún puede gestionarse otro fideicomiso más, respondió que esperan que así sea, las entidades autónomas precisan recursos, se conoce la situación de Tarija, donde hubo mayores problemas en cuanto a planillas impagas, aunque se logró pagar gran parte.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Autoridades del Departamento solicitarán al Gobierno se amplíe monto de fideicomiso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: