YPFB Y CAMCABRIA firman en Chuquisaca el mismo acuerdo que firmaron en Tarija

El senador de oposición Fernando Campero Paz llamó “vergüenza” al acuerdo firmado en Chuquisaca en presencia del mandatario Evo Morales Ayma, entre YPFB y la firma Camcabria, de Christoper Cornelius, porque el mismo acuerdo se firmó en Tarija, en abril de este año. “Es una vergüenza que mientan al pueblo de Bolivia, de Tarija, al pueblo chuquisaqueño porque exactamente con las mismas características hicieron el mismo convenio el 12 de abril en Los Parrales (hotel)”, cuestionó el legislador.

En abril hicieron el mismo convenio con Camcabria Energy Corporatión y con el mismo Christopher Cornelius, dijeron que había gas no convencional en Villa Montes para sacarlo vía “fracking”, ahora dicen que está en Miraflores, Chuquisaca, prosiguió. “El mismo discurso, el mismo campo, la misma formación de reservas, dicen que hay 400 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) allá, la verdad es una vergüenza, por quedar bien con Chuquisaca están mintiendo, como mintieron en Tarija”, criticó.

El parlamentario al criticar que un ejecutivo como Cornelius, de una empresa canadiense se preste “a las mentiras del gobierno”, puso en duda la existencia de esta entidad empresarial, una Compañía seria no puede estar en este tipo de acciones.

Campero aseguró que no se hará “fracking”, no hay condiciones en Bolivia, dicen dos días antes del 6 de agosto (efeméride de Bolivia) como dijeron en Tarija dos días antes del 15 de abril (efeméride tarijeña) “es una vergüenza que mientan así”.

En criterio del legislador el gobierno está preparando a los bolivianos para quedar bien con Chuquisaca, que hizo un paro de más de un mes por el campo Incahuasi, y ahora para recibir el informe de la cuantificación de reservas de gas ésta o la otra semana.

Esta cuantificación a cargo de la Firma Sproule International sería solamente de 4 TCF, por eso hablan de 400 TCF, el martes dijeron 135 TCF, “una vez más el Ministro (Luis Alberto Sánchez) están mintiendo a su pueblo, a Tarija, Chuquisaca y Bolivia”.

El legislador además recordó la aprobación, en diputados, del contrato entre YPFB y Repsol, para operaciones en el campo Iñiguazu en la provincia O’Connor de Tarija, que está dentro la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

En consecuencia tendrá que ampliar la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad interpuesta ante el Tribunal Constitucional (TC) en defensa de Tariquía que tiene en su jurisdicción no solamente el campo San Telmo y Churumas, sino también Iñiguazu.

El contrato pasará a senadores que seguramente aprobará al tener el MAS mayoría, sin ninguna consulta previa, como establece la legislación, agregó al indicar que el gobierno está politizando más un rubro que tendría que ser estrictamente técnico.

Camcabria estuvo en Tarija y anticipó el “fracking”

La Firma canadiense Camcabria, según se informó, gerentada por Christopher Cornelius, estuvo en Tarija, en un acto especial en el hotel Los Parrales, el 12 de abril de este año, víspera de la efeméride del departamento de Tarija.

En el acto estuvieron además el mandatario Evo Morales Ayma, el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez Fernández, el Presidente de YPFB, Oscar Barriga, el representante de Camcabria, como se dijo entre otros ejecutivos de empresas.

Fue en esa oportunidad que se mencionó el área Miraflores, como parte de Villa Montes, aunque después nadie sabía con precisión en qué lugar estaba, fue en esa circunstancia que se habló del “fracking”, explotación no convencional de hidrocarburos.

Ni siquiera una asambleísta villamontina, supo del lugar en que se encontraba Miraflores, días o semanas después, se supo que esta zona está en territorio chuquisaqueño y no tarijeño como inicialmente se había informado en Los Parrales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «YPFB Y CAMCABRIA firman en Chuquisaca el mismo acuerdo que firmaron en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: