Encuentran 14 observaciones a la construcción del “Hito Histórico”

El informe de varios profesionales sobre el proyecto Hito Histórico, lo denominó “oneroso”, además que carece de estudios imprescindibles como análisis urbano y estudio de tráfico, asimismo estableció que el Concejo Municipal de Cercado no analizó a profundidad este proyecto.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Josip Bacotich Oliva, leyó las conclusiones, junto a las concejales Ruth Ponce y Raquel Ruiz, y dijo que los recursos tendrían que utilizarse en obras de mayor necesidad e impacto social.
“Se verifica que en el Concejo Municipal no se analizó con profundidad esta obra incorporada en el POA y el presupuesto, carece de estudios previos como análisis urbano, estudio de tráfico y análisis de flujo vehicular, afectaciones al área”, explicó.

Asimismo dijo que hay documentos incompletos y falta de planos constructivos, en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) solamente existen 5 planos, el pliego de especificaciones fue elaborado con grandes falencias profesionales.

No existen los diseños y cálculos de ingeniería, el proyecto fue adjudicado incumpliendo exigencias del Documento Base de Contrataciones (DBC) el ítem mástil metálico más anclaje tiene un precio excesivo, recomiendan análisis comparativos con obras similares.

La concejal Ponce tras recibir el informe con 14 observaciones, dijo que la Comisión Jurídica del Concejo Municipal evaluará la documentación de los profesionales, posteriormente pondrán a consideración del pleno de concejales.
“Para ver qué acciones asumen”, agregó al indicar que están más preocupados por las falencias que pudieron escuchar de los profesionales sobre este proyecto que está en ejecución, y que fue cuestionado por algunos concejales sin ser entendidos en la materia. “Ha habido bastante falta de control a la calidad en el proceso de ejecución de ítems, y que la empresa que se adjudicó no cumplía con los requisitos indispensables que se habían detallado dentro del DBC”, prosiguió. La concejal Raquel Ruiz Sanguino, se abstuvo declarar.

El documento de los profesionales tiene además tres recomendaciones, de acuerdo a Bacotich, quien estuvo respaldado por el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva y el arquitecto, Leopoldo López.

Concejal Lema calificó a informe de “esfuerzo interesante”

El concejal Alfonso Lema Grozs al recordar que pidió a la Contraloría auditar el proyecto Hito histórico, calificó de “esfuerzo-interesante” el informe de los profesionales sobre este proyecto, esperan acceder a este documento para su conocimiento.

Lema dio a entender que se pueden efectuar observaciones y conclusiones a todas las obras públicas, sin embargo, son las instituciones y autoridades competentes las llamadas a determinar, técnicamente, si existen falencias. “Hay observaciones que pueden estar fundamentadas y hay otras que se han contaminado políticamente y eso es de lamentar, en todo caso, en nuestra labor de fiscalización nosotros tenemos que velar que se cumpla la normativa y se usen adecuadamente los recursos”, indicó.

Hay instancias competentes, la auditoría interna, las auditorías externas que pueden ser contratadas por la Contraloría, las auditorias forenses, existen muchos mecanismos para que los profesionales, al momento de cuestionar una obra responsablemente, pongan su firma.

Para Lema es diferente hacer observaciones y cuestionamientos sin ningún tipo de responsabilidad legal.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Encuentran 14 observaciones a la construcción del “Hito Histórico”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: