15 de 21 barrios del Distrito 8 no tienen agua potable ni alcantarillado

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Francisco Rosas, informó que, en sesión extraordinaria, que realizaron el pasado martes, en el distrito 8, se pudo verificar que alrededor de 15 barrios, de los 21, que conforman ese distrito, no cuentan con el servicio de agua potable, ni con alcantarillado.

Éstos 15 barrios significan, “cerca del 60 por ciento de los barrios, en esta zona no tienen agua potable, ni alcantarillado sanitario”, expresó.

Rosas, lamentó la ausencia del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, en la sesión extraordinaria y también la ausencia de los secretarios del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), “es una pena que no asistan al llamado de los vecinos”.

Ante esta situación, el presidente del Concejo Municipal, anunció que se hará una Petición de Informe Oral (PIO), para que Paz Pereira, se presente ante el concejo y pueda informar, sobre los proyectos de agua potable y alcantarillado que se ejecutan.

También se consultará a la autoridad, sobre los Planes Operativos Anuales (POAs), que tienen pendiente su ejecución en diferentes barrios.

Se pedirá que para el próximo año, la mayor parte del presupuesto de la Alcaldía se destinen a la atención de servicios básicos, y el equipamiento de hospitales.

Remarcó, que la inversión de los recursos debería llegar a todos los barrios. Fueron cuatro los puntos que se analizaron en sesión extraordinaria, que se realizó el pasado martes.

Agregó, que también se verificó la proliferación de locales, en el distrito 8, en los barrios Lourdes y Florida, situación que preocupa a los vecinos, por la venta de bebidas alcohólicas.

La autoridad, dijo , que el ejecutivo municipal, debe asumir acciones, sobre este tema.

POAs pendientes

El presidente del Concejo Municipal, indicó que en la sesión, lograron verificar que la mayoría de los barrios del distrito 8, tienen pendiente, la ejecución de sus POAs, de la gestión 2016, 2017 y 2018.

Mencionó que en el caso del barrio San José, el Gobierno Municipal, debe la ejecución de ocho POAs, desde hace varios años.

Para Rosas, esa es una situación alarmante, que debe preocupar a las autoridades, para que se cumpla con la ejecución de los proyectos programados en el Plan Operativo Anual (POA), de los barrios.

Explicó, que en realidad, la ejecución de los POAs fueron programados, pero no se ejecutaron al momento, en la mayoría de los barrios del distrito 8.

Se tienen pendientes, proyectos de empedrado, asfaltado de calles, ripiado, alcantarillado, seguridad ciudadana, entre otros proyectos.

Plan “Mi Vecino”

En lo que respecta al plan “Mi Vecino”, Francisco Rosas, dijo, que se debería mejorar el programa.

Indicó que todavía no se acudió a muchos de los barrios, y en algunos casos, fueron por poco tiempo a algunas zonas.

El presidente del concejo, indicó que los vecinos, piden que la Alcaldía, llegue con el plan por más tiempo y que se prioricen temas concretos, para resolver los problemas que se presentan en los barrios.

Alumbrado Público

Otro de los problemas, que se presenta, en varios barrios del distrito 8, es la falta de alumbrado público. Rosas, explicó que los vecinos solicitaron la atención con alumbrado público.

Expresó que se tienen dudas, de que se pueda llegar a todos los barrios del distrito 8, con las pantallas lead, debido a que, de las cuatro mil, que se adquirieron, ya se habrían distribuido 1.600 y sólo se habría llegado a algunos barrios, pero el resto, no recibirá esas pantallas.

Puente 4 de julio

Francisco Rosas, denunció que el ejecutivo municipal, ejecuta la construcción del Puente 4 de Julio, a espaldas del pueblo.

Recordó, que la mayoría de la gente, le dijo “no” al proyecto, pero, de todas maneras, se lo lleva adelante.

Señaló, que el proyecto tiene un costo elevado, y que con esos recursos, se podrían construir tres puentes, o hacer un solo puente, a la altura del Cine Center, y el resto de los recursos económicos, se lo podría destinar a sectores estratégicos.

Lamentó que se ejecute el proyecto, sacrificando otros proyectos, como los servicios básicos y el equipamiento para hospitales y colegios.

Convocatoria

Convocarán al Alcalde, al Concejo Municipal, para que presente un informe, sobre los proyectos de agua potable y alcantarillado en los barrios del distrito 8.

OSMAR ARROYO

Sé el primero en comentar en «15 de 21 barrios del Distrito 8 no tienen agua potable ni alcantarillado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: