Bs. 143 de nuevo fideicomiso se destinarán a 20 proyectos de las subgobernaciones

Los 143 millones de bolivianos, del nuevo fideicomiso que la Gobernación gestiona ante el Gobierno Central con la cooperación de la Asamblea departamental, irá a 20 proyectos de las subgobernaciones, cuya relación se precisará con documentos.

La información es del Secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, al reconocer la importancia del nuevo fideicomiso que se tramita, no solamente por la reactivación económica, sino la conclusión de proyectos inconclusos.

La Gobernación sigue optimista en lograr este nuevo fideicomiso considerado muy importante, tramitado desde hace varios meses. De acuerdo a algunos funcionarios el financiamiento estaría en puertas, aunque no hay todavía nada oficial.

La Asamblea, a través de su presidente, Guillermo Vega Flores, también efectuó gestiones ante el gobierno nacional en procura de que la gobernación logre este financiamiento, que no será el primero en caso de concretarse.

El empresariado de Tarija, el legalmente establecido e integrado por diferentes Cámaras, como de la construcción, a través de su presidente, Marcelo Romero, también efectuó gestiones ante el gobierno y la propia brigada parlamentaria, en procura de lograr los recursos.

El 2015 la gobernación recibió una institución con muchos proyectos comprometidos, especialmente por las subgobernaciones como de Bermejo y la provincia O’Connor, sin embargo, los ingresos empezaron a caer, en un paradójico contraste.

La gobernación tuvo que recurrir a los fideicomisos del gobierno, en el intento de contar con recursos, para retomar los proyectos y concluirlos, incluidos aquellos denominados concurrentes, emprendidos con los gobiernos municipales.

También recurrió a dos créditos bancarios de unos 170 millones de bolivianos, con un interés del 6% anual, que también están en curso y están destinándose a la ejecución de proyectos y por esa vía a la reactivación económica, según explicación de los funcionarios.

La gobernación inicialmente, entre el 2015 y 2016 presentó al gobierno un Plan denominado “de Rescate Financiero” que en el fondo solamente era recurrir a los fideicomisos que están dándose, para los proyectos, aunque en montos mayores a los logrados hasta ahora.

Sin embargo, el gobierno no dio curso a este Plan, con una serie de argumentos, la gobernación tuvo que busca otra estrategia y optó por los fideicomisos y el crédito bancario, esta última modalidad desató críticas, aunque también logró apoyo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Bs. 143 de nuevo fideicomiso se destinarán a 20 proyectos de las subgobernaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*