Ministerio de Trabajo intervino el ingenio azucarero de Bermejo

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, informó que debido a la vulneración de derechos laborales, en el Ingenio Azucarero de Bermejo (IAB), el Ministerio de Trabajo tuvo que intervenir.

Explicó que, durante varios meses, los trabajadores, realizaron medidas de presión, para que se les cancelara los sueldos adeudados, pero no se resolvió su situación, solamente se procedió con la destitución del gerente de la empresa.

Esta situación podría retrasar el inicio de la zafra, debido a que, si no se resuelve la situación laboral de los trabajadores, no se permitiría comenzar con la zafra este año.

Romero indicó que con la intervención del Ministerio se espera que se pueda dar una solución a la situación de los trabajadores, caso contrario, el tema podría judicializarse.

Remarcó que, si los compromisos no son cumplidos, no se podrá cumplir con el inicio de la zafra azucarera.

Explicó que no solamente se tratan de adeudos de salarios, también se deben beneficios sociales, los que deben ser atendidos. Son alrededor de 40 trabajadores del ingenio que se encuentran asumiendo medidas de presión.

El pago de beneficios sociales, deben responder a la norma y no vulnerar los derechos laborales de las personas, expresó Romero.

La representante de la Defensoría del Pueblo manifestó que el gerente habría sido destituido de su cargo, por firmar acuerdos con algunos grupos de trabajadores, de manera irregular, pero sin haber cumplido con la normativa vigente, para el pago de los beneficios y los salarios adeudados.

Anuncio de Zafra

El gerente técnico del ingenio, Mario Gallardo anunció que se prevé iniciar con la molienda de la caña el 12 de julio.

De acuerdo al ingenio, para este año se espera procesar entre 3.500 y 3.600 toneladas de caña de azúcar por día.

Sin embargo, con el conflicto con el sector de los trabajadores, el inicio de la zafra de este año, queda algo incierto.

OSMAR ARROYO

Sé el primero en comentar en «Ministerio de Trabajo intervino el ingenio azucarero de Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: