Psicóloga refiere las consecuencias directa de una violación

Cuando sufres una violación toda tu vida cambia y la de los que están a tu alrededor también. Pero lo peor de todo es no saber afrontarla, llegando, en ocasiones, a culpabilizar a la víctima, aunque sea de manera no consciente. Una de las razones por la que se pone esta distancia con la víctima, es para que la posibilidad de que a ti o a los que quieres les ocurra lo mismo sea lejana o casi imposible.

Lorena Varas,  la psicóloga que entrevistamos , afirmó que si una mujer que fue violada,  piensa que le sucedió esta tragedia por que iba con un escote demasiado abierto,  se auto culpara de manera inmediata.

“Esta culpabilización, sumada a las secuelas físicas y psicológicas propias de la violación, hace que la víctima pueda sufrir por partida doble. Ya que no solo la sociedad señala a su escote sino que también lo hace ella misma, intentando encontrar una circunstancia que pueda controlar, para que mitificándola no vuelva a suceder.Por ello, un tratamiento psicológico adecuado es una variable muy importante en la recuperación y que este pueda incluir a la pareja, e incluso a la familia de la víctima, ayudaría en el proceso”, dijo.

En este artículo entonces se va reflejar las consecuencias psicológicas, tanto personales como sociales, que sufren las víctimas de violaciones, ya sean estas adolescentes o adultas, siendo el agresor desconocido para la víctima. Cuando las víctimas son niñas y/o el agresor es un amigo o familiar, las consecuencias psicológicas pueden ser mucho ms profundas.

“En los asesinatos, la víctima ha desaparecido y no tiene que enfrentarse a lo sucedido. Los parientes deben hacerlo, pero no la víctima. Pero la violación es mucho peor. La víctima dispone de toda una vida para digerirla, intentar comprenderla, formularse preguntas y, lo peor del caso, saber que el violador sigue vivo y que algún día puede fugarse o ser puesto en libertad. Todas las horas de todos los días la víctima piensa en la violación y se formula un sinfín de preguntas. La revive paso a paso, minuto a minuto, y duele siempre como la primera vez”.

Consecuencias personales de una violación

Cuando una mujer sufrió  una violación todo cambia, porque te han robado tu parte más privada, tu sexualidad, esa parte de su ser con quien compartiría al amar a su pareja. Puede ser una agresión con mayor o menor grado de violencia, con penetración realizada por un objeto extraño o por el propio violador, todo esto te afecta de muy distintas maneras.

“Al principio hay una fase de shock, tan grande que puede llegar a la propia despersonalización de la víctima, porque la realidad duele tanto que para protegerse la propia mente crea un alter ego, una tercera persona que sufre el delito, llegando a hablar la víctima de su propio cuerpo en tercera persona. También puede que no recuerde nada de lo ocurrido nada más producirse la agresión, que esté desorientada y muy asustada”, finalizó.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Sé el primero en comentar en «Psicóloga refiere las consecuencias directa de una violación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: