La vida laboral

Uno de los ciclos vitales de los seres humanos es el referido a la vida laboral.
Todos tenemos que pasar por este periodo, unos antes, otros después; unos tienen una vida laboral muy nutrida; otros se dedican más a realizar labores particulares que no encuadran en actividades que no se podrían calificar precisamente como “vida laboral”.
Pero aún en el caso de que uno sea un empleador, de alguna manera está vinculado a lo que es la vida laboral, aunque desde otra perspectiva.
La vida laboral es la base para obtener una jubilación, pensión o como se llame al derecho a obtener un salario cuando se ha dejado de trabajar por motivos de edad, de salud o de cualquier otra índole.
También lo es para calcular las pensiones que se deben de brindar a los hijos en caso de que hubiera algún divorcio en una familia.
De la misma manera es la base para calcular los méritos laborales para un ascenso en la carrera profesional, académica o de otra naturaleza.
En suma, la vida laboral es algo de lo que no nos podemos sustraer.
Pero la vida laboral es también un problema si necesitamos brindar esta información para cualquiera de los casos anotados anteriormente.
Felizmente hoy en día existen formas fáciles de acceder a esa información cuando la necesitemos:
La vía electrónica, por medio del DNI electrónico (también llamado dnie) o por medio de un SMS.
Vía telefónica llamando al número que tiene habilitado la seguridad social para estos trámites: 901 50 20 50
Por medio de la red internet, para lo que se necesita ingresar a la página de la seguridad social y llenar los formularios respectivos.
Vía el DNI electrónico, para lo que se necesita contar con un lector de tarjetas.
Vía SMS para lo que necesitaremos actualizar nuestro número de celular en la base de datos de la seguridad social, cada vez que lo cambiemos.
Y por último, también es posible solicitar la vida laboral sin el certificado digital necesario, aunque en este caso tendremos que esperar unos días porque ese certificado llegará por correo ordinario.

Sé el primero en comentar en «La vida laboral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: