Camino al Cambio interpondrá recursos para revocar suspensión de dos de sus asambleistas

La violación del artículo 18 del Reglamento de la Asamblea Departamental de Tarija que se establece el procedimiento para la pérdida de mandato de Asambleistas de esta institución, y que al parecer no fue considerada por la Directiva al momento de determinar ya suspensión de los Asambleistas de Camino al Cambio, Alan Echart y Sergio Reyes, conllevará a la solicitud de revocatoria por parte de esta bancada.

Para la Asambleísta María Lourdes Vaca (CC), estos casos son hechos irregulares ya que en el caso de Sergio Reyes (CC), quien mandó una nota a la Asamblea anunciando que iniciaría un proceso de jubilación el que no se tomó en cuenta y directamente se los suspendió aduciendo faltas, «pero si el está anunciando un proceso de jubilación por enfermedad se sobre entiende que no asistirá más, tenía todo el respaldo correspondiente para ello», dijo, siendo lo más grave que se le haya quitado la posibilidad de tener jubilación pese a ser un derecho establecido por la CPE por lo que aseguró seguir dos caminos: el de interponer un recursos para revocar esta decisión de la directiva y seguramente los afectados tendrán que recurrir a algún amparo por violación de sus derechos.

Sin embargo se aplicó la suspensión de este asambleísta sin hacer la valoración por las instancias que corresponde como la comisión de ética y aprobación de 2/3 del pleno, según lo establece el artículo 18 del reglamento de la Asamblea.

Por su parte, el Asambleísta Alan Echart (CC), dio a conocer que su persona fue notificada el pasado 4 de febrero mediante una carta firmada por el Presidente de la Asamblea, Justino Zambrana, en la que se le hace conocer que su persona dejó de ser asambleísta departamental.

«Llama la atención que Zambrana conociendo el reglamento haya usurpado funciones al pleno que vuelve nulos sus actos como establece el Art. de la CPE 122  y que muestra una vez más la ilegalidad cometida contra mi persona, en un proceso viciado por muchas irregularidades…este tendría que ser el último paso de esta estrategia que lo que busca era anularme políticamente y sacarme de la Asamblea Departamental», lamentó Echart para quien hasta para perder un mandato existe un procedimiento, mínimamente se debería leer la sentencia en el pleno de la Asamblea, tomar en cuenta la misma y a partir de ello hacerse una resolución.

Al hacerle referencia al hecho que de todas maneras si se siguiese el proceso expresado por el reglamento en su artículo 18, igual sería suspendido ya que cuenta con una sentencia ejecutoriada, Echart manifestó tener una punto de vista distinto en el que cree que existe un vacio jurídico en el caso de los asambleistas departamentales ya que se dice que cuando una persona tenga sentencia ejecutoriada pierde sus derechos políticos según el Art. 28 en los siguientes casos: terrorismo, traición a la Patria y defraudación de recursos públicos, que en su caso nos es ninguno de ellos. «Evidentemente la sentencia tendrá alguna consecuencia pero eso debe generar que la Asamblea haga las consultas correspondientes, que se respete la ley y no de manera arbitraria», sostuvo.

Sé el primero en comentar en «Camino al Cambio interpondrá recursos para revocar suspensión de dos de sus asambleistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*