Una derrota MÁS y se hace costumbre

Este domingo, 20 de enero el MAS sufrió una nueva derrota, a pocos días de otra que en Bermejo le dejó una bofetada en la cara, esta vez con mayor fuerza, porque lo que se perdió fue la Gobernación, en Bermejo perdieron la Alcaldía. Este proceso muestra lo que podemos llamar una costumbre, preocupante para el partido en función de gobierno.

Todos los resultados a boca de urna y publicaciones independientes en redes sociales sobre recuento de actas le dan la victoria al candidato de “Primero el Beni”, Carmelo Lenz, los resultados de IPSOS, que realizó el estudio para ATB, señalan al 100% del conteo rápido, que la victoria fue para Carmelo Lenz de Primero el Beni con el 52,6% de los votos, seguido de la candidata del MAS, Jessica Jordan con el 44,1%, le sigue Pedro Nuni del Frente para la victoria con el 2,4% y Ademirzon Algarañaz de Nacer con el 0,9%.

Se calcula que el ausentismo en estas elecciones fue del aproximadamente el 30%.

204.358 ciudadanos estaban habilitados para votar en todo el departamento, en 168 asientos electorales, 345 recintos y 1.002 mesas de sufragio.

Con estos dos últimos resultados podemos decir que la oposición sale de Terapia Intensiva?, posiblemente sí, aunque no son un reflejo de lo que pueda pasar en las próximas elecciones generales en Bolivia.

El departamento de Beni es una de las plazas en las que el MAS no ha podido penetrar, a pesar del crecimiento del voto a su favor en los últimos siete años. Primero porque tiene una tradición conservadora y segundo porque no aceptó que se suspenda a su ex gobernador, a través de varios juicios en su contra.

El gran perdedor es el presidente Evo Morales Ayma, quien participó de la campaña de Jessica Jordan. El mandatario, que en las últimas semanas daba largos discursos en Beni, anoche no apareció ante los medios. La derrota de su partido, se produce dos días antes que conmemoren siete años en el Gobierno.

Es el gran perdedor, porque su figura fue una sombra en la campaña de Jessica, porque de la misma forma se publicitó varias veces en Bermejo, con promesas y también amenazas, la población percibe su presencia en las campañas y en su condición de gobernante del país, se hace parte de las mismas, provocando un desgaste político obligado, que se hace cada vez más… “UNA COSTUMBRE”.

Ahora las causas para que su candidata 10, pierda en este departamento, no solamente pasa porque su partido emprendió una persecución política a cívicos y opositores con las armas menos convencionales, dentro de la justicia que fue conculcada con una elección dudosa de magistrados, para ponerla al servicio de su Excelencia.

No por nada la ex presidenta de la Cámara de Diputados observó que en la trilogía del AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA K’ELLA se haya olvidado el AMA LLUNK’U, no seas servil, y las derrotas del partido gobernante son resultado del despertar de muchos llunku’s, lo cierto es que el MAS sufrió una derrota MÁS y esto ya se va haciendo una costumbre.

Sé el primero en comentar en «Una derrota MÁS y se hace costumbre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: