Magisterio critica aplicación de la ley Avelino Siñani

Mediante que el gobierno anunciara para esta gestión la aplicación de la nueva ley Avelino Siniani, en la nueva curricula magisteril, es que a nivel nacional surgen las voces de rechazó a dicha disposición, Tarija no quedo exenta de esto e hizo conocer las criticas a la mencionada ley.

Para empezar dijo Bicher Ordoñez ejecutivo del Magisterio Urbano de Tarija no todos los colegios cuentan con espacios para la implementación de talleres.

“La aplicación de esta nueva ley en el sistema educativo es casi imposible para este año tomando en cuenta que son sumamente pocos los colegios que cuentan con ambientes y herramientas para las prácticas de posibles carreras técnicas como una opción para su futuro.

No estamos en contra de la ley, ni del gobierno ya que el fondo de la ley es positiva en estos tiempos, sin embargo no podemos hacernos los ciegos en relación a este tema, el municipio no nos apoya en relación al mobiliario, es una realidad que todos conocen que más de un colegio tiene apilados los bancos o pupitres en muy mal estado y estos no son repuestos, ni siquiera cambian los vidrios.

Ahora la situación que se incorpore una nueva materia técnica a la curricula esta bien pero se debe hacer de manera paulatina tomando en cuenta justamente lo mencionado, la falta de ambientes principalmente” dijo.

Se presentarán problemas en la aplicación de esta ley en distintos colegios de Tarija ya que la falta de infraestructura será la espina en el zapato para las autoridades nacionales de educación, teóricamente es aplicable pero en la práctica no lo es por UE hace falta ambientes, material y capacitación cosas que casi ningún colegio lo tiene.

“Eso es lo que hace falta infraestructura, material y lo más importante capacitación a quienes dictarán estas clases, debe tratarse de gente bien capacitada para no estar sufriendo de accidentes tanto con los maestros como con los mismos estudiantes, si el tema es bastante complejo para tratarlo” culminó Ordoñez.

No hay mobiliario nuevo para colegios porque el actual en la mayoría de los colegios el mobiliario es viejo; el municipio no atiende esta necesidad, aclaró Bicher Ordoñez.

Es una gran realidad que en la actualidad lo que no hay en Tarija y demás departamentos es la mano de obra calificada y la ley Avelino Siñani señala incentivar al estudiante en el aprendizaje de materias prácticas y técnicas en ambientes adecuados para llevar a cabo esta situación sin embargo también es una realidad que si bien eso es lo que señala en la famosa ley, es una gran y lamentable realidad que siendo el Gobierno supuestamente el más interesado en esta situación no haga nada para que la misma se cumpla. No se construyen los nuevos colegios con vistas a la aplicación de esta ley.



Sé el primero en comentar en «Magisterio critica aplicación de la ley Avelino Siñani»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: