Debilidades que el Gobierno debe superar

Este lunes pasado empezaron las inscripciones escolares en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a disposiciones del Ministerio de Educación, con las ya conocidas repercusiones, ciudades en las que las colas para lograr un cupo fueron formándose una semana antes, la ciudad de Tarija, no se constituyó en una excepción, pues se vieron colas  en diferentes establecimientos, especialmente los de educación inicial (jardines), donde los padres de familia pelearon palmo a palmo un espacio para sus niños.

Pero todo este proceso de las largas filas, a pesar que se tienen disposiciones para que no se permita a los padres o a los mismos alumnos este sacrificio, prácticamente no se cumplió, hoy por la mañana encontré a un jovencito, que estaba en la fila para su inscripción y de pronto se puso pálido y se desplomó en el suelo, socorrido inmediatamente fue llevado a la sombra para que pueda reponerse y al volver a la realidad tuvo un acceso de vómito y fuertes dolores de cabeza, un médico que se encontraba en la fila para inscribir a su niña, dijo que era consecuencia del azúcar baja porque se encontraba en ayunas, lo que confirmó el jovencito.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 9 destaca:

Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:

1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.
2. Garantizar el bienestar, desarrollo, seguridad y protección e igual dignidad de las personas, las naciones, pueblos y comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe.
4. Garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
5. Garantizar el acceso de las personas a la educación, salud y trabajo.

Deben darse mayores explicaciones al respecto?… ninguno de los gobiernos se preocupó en hacer cumplir estos incisos del Articulo 9 de la CPE desde la fundación de la República, como fue antes es ahora, los mayores presupuestos están destinados a los Ministerios de Gobierno y la Presidencia, mientras Educación y Salud tienen los presupuestos más reducidos.

Entonces cabe preguntarse a qué se está apuntando con colegios y centros educativos con espacios reducidos, para dar comodidad a quienes buscan el ingreso a sus aulas.

Es deber del estado ofrecer todas las condiciones adecuadas y necesarias para que la población tenga el acceso justo a los centros de educación, sin tener que pasar por hacer largas filas por más de una semana y finalmente cuando llega, le dicen que los cupos se terminaron cuando la persona que estaba delante de usted pasó a su inscripción.

Debilidades que el Gobierno debe superar…



Sé el primero en comentar en «Debilidades que el Gobierno debe superar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: