Asamblea, Municipalidad y Gobernación reciben nuevamente marchas de varios sectores del departamento

A tan solo días de haber iniciado las actividades laborales, la Asamblea Departamental, Gobierno Municipal y Gobernación ya fueron “visitados” por diversos sectores quienes a través de marchas y movilizaciones demandan el cumplimiento a las necesidades que les aquejan.

Si bien ayer trabajadores del Plan de Empleo Urgente PEU realizaron una marcha pacifica, exigiendo a la Asamblea Legislativa Departamental sancione la Ley emitida por este sector que tiene como principal objetivo viabilizar el inicio de obras lo más pronto posible de modo que quienes componen este programa puedan dar inicio a sus actividades laborales.

Norman Lazarte, dirigente de este programa informó que trabajadores del PEU a través de las 5 organizaciones que conforman este programa más la Federación de Bermejo trabajaron de manera coordinada en un nuevo proyecto de Ley que ayer fue presentado a la Asamblea de modo que este ente legislativo sancione al mismo como se hace años atrás, ya que este proyecto de Ley se debe presentar todos las años a causa de carecer de un mecanismo que les permita dar continuidad laboral a las trabajadoras del programa.

CARACTERÍSTICAS

Este Proyecto Ley viabilizaría y permitiría que los trabajadores del PEU-P puedan reiniciar sus actividades los mas pronto posible además que permite a la Asamblea, Gobernación e instancias correspondientes comenzar a ejecutar los fondos para el mismo precautelando la integridad física de las trabajadoras que componen este proyecto con la incorporación de un seguro de vida que debería dotar la Gobernación a las mencionadas ante el deceso de 2 trabajadoras la gestión pasada.

TIEMPO

Si bien no cuenta con un tiempo determinado, garantiza la continuidad de cada trabajador por la gestión 2013, similar planteamiento se hizo el  año pasado donde pedían que la Ley indique que a partir de la gestión 2012 se tome en cuenta la misma y el que “lamentablemente no se aprobó por lo que a nosotros nos fuerza a volver a presentar un nuevo proyecto de ley para que a partir de la gestión 2013 podamos tener la viabilidad de ejecutar estos proyectos”, sostuvo Lazarte.

POA

El presupuesto aprobado la gestión pasada y destinado a este programa esta bordeando los Bs. 30 millones, que no es suficiente para cubrir la continuidad laboral que pretenden puesto que estiman impulsar los otros componentes de capacitación e inserción laboral por lo que están previendo un monto entre Bs. 40 a 50 millones para toda la gestión.

MARCHA DEL SECTOR CAMPESINO

A menos de  minutos de la “marcha pacífica” del PEU-P comunidades campesinas de prácticamente todas las provincias del Departamento se constituyeron a la plaza exigiendo el cumplimiento de sus demandas que les fueron prometidas, de las que carecen o que ven convenientes realizar.

Tal es el caso de la provincia Méndez quien hizo público un voto resolutivo que manifiesta lo siguiente:

VOTO RESOLUTIVO DE LAS COMUNIDADES DE LA 1RA SECCIÓN DE LA PROVINCIA MÉNDEZ

Considerando que el Movimiento Campesino de la Provincia Méndez fue vanguardia de las luchas del movimiento campesino departamental en las reivindicaciones económicas, sociales y políticas del sector y del proceso de cambio.

Que en el departamento de Tarija existen extraordinarios ingresos conseguidos gracias a la nacionalización de los hidrocarburos por nuestro Gobierno, deben servir a todos los habitantes de nuestro departamento bajo los principios de igualdad, equidad y justicia social como manda la CPE.

Que la actual política que viene llevando la Gobernación y Asamblea Departamental en cuanto a austeridad y Desarrollo no guarda ni la más mínima relación con las políticas del Gobierno Nacional, al contrario es una continuidad de anteriores prefectos y/o Gobernador.

POR TANTO

Las comunidades, Subcentrales y Central Campesina de la Provincia Méndez 1ra Sección se declara en movilización permanente exigiendo el cumplimiento del siguiente pliego petitorio:

1.- Se exige a la Asamblea Plurinacional la aprobación del Proyecto de Ley de Transferencia directa del 35% al Agro, Caso contrario se procederá a pedir la revocatoria de mandato sin descartar constituirse a la ciudad de La Paz.

2.- Asfaltado del Camino Carachimayo- Rio Pilaya y demás accesos a las comunidades.

3.- Dotación de un presupuesto para un plan de emergencia de captación, aprovechamiento y uso del agua (represas, canales, perforación de pozos y atajados en toda esta provincia).

4.- Cumplimiento del convenio firmando entre el Gobernador para la dotación de terrenos del SEDAG para el funcionamiento del Instituto Agropecuario en la comunidad de Coimata.

5.- Reducción de la Asamblea Departamental y los jugosos sueldos de los asambleistas por ser un atentado contra la clase campesina.

6.- Reducción de los gastos de Funcionamiento en los gastos innecesarios de propaganda y la enorme Burocracia de la Gobernación de modo que toda esa plata vaya destinada al sector productivo.

7.- Implementación de un Plan de Emergencia para la Provincia Méndez para los valles altos, además del cumplimiento de la Ley de Desastres Naturales.

8.- Desconcentración de los programas de Servicio de Salud para que dependan directamente de las Comunidades.

9.- Exigimos al Ministerio Público y al Tribunal Departamental de Justicia dar celeridad a los procesos de corrupción aperturados contra el Alcalde Juan Carlos Gutiérrez.

10.- Exigimos a ENTEL la instalación de Radios Bases en todas las comunidades.

11.- Exigimos al Ministerio de Obras Públicas y a la Agencia Nacional de Vivienda dar cumplimiento al Programa de mejoramiento y ampliación de viviendas del Municipio de San Lorenzo

13.- Exigimos a SETAR la inmediata Interconexión al SIN para dotar de energía a los Valles Altos.

Siendo el sector campesino el que alimenta a los pueblos, genera economía, es hora que hoy el Estado Nacional, autoridades públicas repongan esta deuda histórica con el Sector Campesino.



Sé el primero en comentar en «Asamblea, Municipalidad y Gobernación reciben nuevamente marchas de varios sectores del departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: