2012: otro año “negro” para Tarija

La gestión 2012, el pueblo de Tarija vivió una nueva frustración colectiva ante la ineptitud de su Gobierno Departamental y su sometimiento al centralismo, lo que tiñe de negro a este año que pasó. Son al menos 10 los elementos contundentes que respaldan esta afirmación:

1.- Nos arrebataron una parte de Margarita que pasó a ser un campo compartido con Chuquisaca, por decisión del Gobierno Nacional y con la complicidad de la Gobernación y varios de sus allegados políticos. YPFB con el pleno aval de autoridades departamentales decidió calificar a Margarita como un campo compartido tomando como criterio de reparto las reservas en lugar de la producción de hidrocarburos contrariando la propia Constitución Política del Estado. Varias autoridades y dirigentes sociales  fueron corresponsables de la firma de un acuerdo nefasto con el Gobierno Nacional que no se cumplió desde el primer momento.

Se estima que esta acción le confisca anualmente a Tarija al menos $us. 35 Millones, que desde el 2014 se incrementarán a $us 70 MM dada la duplicación del volumen de exportación del campo. Como se estima que las reservas probadas durarán 16 años más, la pérdida total para el Departamento de Tarija es de $us. 1.120 millones.

Este acto contrario a los intereses del Departamento, quedará grabado como una de las principales traiciones registradas en la historia de Tarija.

2.- El intento del Gobierno Nacional de arrebatarnos nuestra empresa SETAR. Aprovechando la ineptitud en la conducción institucional, el Gobierno Nacional a través del Ministro de Hidrocarburos (chaqueño) y de la AE, intenta vía la intervención quedarse con SETAR, nuestra empresa generadora y distribuidora de energía, forjada con nuestros recursos. El intento del asalto gubernamental encontró la oposición institucional y social en el Departamento, la que finalmente logró que no se concrete por el momento el intento de someter al control nacional una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro pueblo.

Sin embargo, la intervención parece inminente y se ejecutaría en el curso de los próximos días, con la plena complicidad de la Gobernación.

3.- La pésima gestión y la baja ejecución presupuestaria de la Gobernación. La incapacidad de gestión de la Gobernación se ha traducido en una ineficiencia e ineficacia en la ejecución del presupuesto anual de gastos. Los datos preliminares presentados por la Gobernación muestran que la ejecución ha alcanzado un 69% en el gasto total y 58% en la inversión. Eso implica que no se ha podido gastar un total de Bs. 1.373 Millones, que comparado con el 2011 significa Bs. 273 millones más sin gastar. El porcentaje de ejecución es apenas 2% superior al del año pasado y muy lejano al promedio ejecutado en la gestión 2006-2010 del 81%. Son cientos de proyectos que han quedado con una ejecución financiera de Bs. 0.- lo que nos da una nueva evidencia de la incapacidad de planificación y programación del gasto y de las inversiones de la Gobernación interina.

Esta baja capacidad de ejecutar los recursos presupuestados tiene que ver con la incapacidad e inestabilidad funcionaria, con el desconocimiento de los procesos y procedimientos de la administración pública, la falta de decisiones ejecutivas oportunas que optimicen el gasto, la paralización de obras importantes, la desconfianza en la gestión, la ingobernabilidad y el sometimiento al gobierno central. Este hecho ha generado un gran contraste entre la mayor cantidad de recursos que ha manejado el Gobierno Departamental en su historia y la situación de la economía y el empleo que no han sido dinamizados a partir de nuevas inversiones y una mayor calidad de las mismas.

Ante la ineficiencia, se ha generado una desesperación tal por gastar los recursos, por lo que se han realizado transferencias extraordinarias a otras instituciones que lógicamente no han podido ser gastadas por éstas, se han ejecutado gastos que no responden a un plan, improvisados, injustificados y superfluos, lo que nos da una pauta de la baja calidad de la inversión departamental, mucho más si la comparamos con las competencias exclusivas que debería cumplir el Gobierno Departamental establecidas en el Art. 300 de la CPE.

4..- Tarija nunca será un centro integrador: se frustró el proyecto estratégico del Corredor Bioceánico. La decisión de la Gobernación de suspender obras primero y de resolver los contratos luego de los tramos camineros al Gran Chaco, que constituyen variantes que son parte del Corredor Bioceánico, es quizá la decisión más nefasta para el desarrollo y la integración departamental. A pesar de las recomendaciones técnicas y legales, se decidió suspender estas obras que estaban contratadas bajo la modalidad llave en mano, tenían un avance de más del 40% y que constituían parte de la red departamental que integraban este Corredor de integración entre el pacífico y el atlántico.

Esta decisión que no tiene ningún sustento técnico, legal ni económico, basada en el resentimiento político, ha decidido entregar el futuro de Tarija de nuevo a la voluntad del Gobierno Nacional, que construirá una ruta por la vía habilitado en la época de la guerra del Chaco inviabilizando la competitividad del Corredor Bioceánico. El interés departamental ha sido sometido una vez al interés del eje central que tiene su propio corredor, en complicidad con aquellos que traicionaron a Tarija, frustrando su futuro.

5.- Las obras deportivas siguen paralizadas. Luego de más de dos años, siguen paralizada la construcción del Velódromo y de la Piscina Olímpica, a pesar que la norma permite la contratación por excepción de la continuidad de las obras. La ineptitud funcionaria y la falta de voluntad política de completar las obras de impacto de Mario Cossío hoy está afectando a miles de deportistas que podrían beneficiarse con ellas. Este es el mayor ejemplo de ineptitud y de falta de capacidad para hacer prevalecer el interés general sobre el mezquino interés partidario.

6.- Se campea la corrupción. La corrupción se ha vuelto tema de todos los días. Se tienen registradas al menos 69 denuncias públicas de irregularidades y corrupción, que no solo fueron planteadas por la oposición, sino por los mismos correligionarios de la Gobernación interina. A éstas hay que sumarle las denuncias por incumplimiento de las leyes departamentales, que aumentan día a día.

Varias de estas denuncias ya están en el Ministerio Público y se constituyen en el fiel testimonio de que la corrupción funcionaria en la Gobernación es ahora un elemento que caracteriza a esta gestión ilegítima.

7.- Se boicotea la adecuación del Estatuto Autonómico.- Si bien se han logrado aprobar la adecuación de 35 artículos de los 126 artículos (28%) del Estatuto Autonómico Departamental, se dan largar y existe muy poca voluntad política del MAS para concretar este propósito, porque para este partido, es el centralismo el que debe seguir sometiendo a la Autonomía Departamental.

8.- No se quiere constituir un verdadero Gobierno Departamental.- Uno de los factores determinantes a la hora de consolidar un verdadero Gobierno Autónomo en el Departamento tiene que ver entre otras cosas con el ejercicio de la capacidad legislativa de la Asamblea Departamental. El MAS se ha dado a la tarea de confrontar con la Asamblea desde el momento que perdió la conducción de la misma y desde la Gobernación ha asumido la actitud de no cumplir las Leyes Departamentales que emite esta instancia. Más allá que la Asamblea no ha legislado todavía sobre temas sustantivos, buena parte de las Leyes Departamentales han sido ignoradas olímpicamente por el Órgano Ejecutivo Departamental (Leyes N° 005, 007, 019, 023, 026, 028, 030, 040, 043, 050, 051, 055, 061, 065 y otras), lo que genera una figura legal de incumplimiento de deberes de las actuales autoridades de la Gobernación en su intento de resistirse a forjar un verdadero Gobierno que tiene en la Asamblea la instancia de definición de las políticas y las normas.

9.- Las nuevas confiscaciones de los recursos departamentales.- Esta claro que el Gobierno Nacional no paga la totalidad del 15% por regalías según lo establece la ley, por eso hasta ahora nunca se van a transparentar las cifras. Pasa lo mismo con las contrapartes de los caminos de la red fundamental, cuya conciliación hasta ahora está sumida en la oscuridad. A pesar de los reclamos, tampoco el Gobierno Nacional asume el pago que debe hacer de regalías por los recursos que recibe por los líquidos que se exportan en el gas al Brasil.

A ello se suman Leyes y Decretos nacionales que disponen inconstitucionalmente de recursos departamentales: la Ley Marco de Autonomías con el Fondo de Desarrollo Productivo Solidario que confisca los recursos que estén por encima del precio internacional del petróleo establecido en el PGE y la Ley Financial 2013 que subordina el uso de los recursos de saldo de caja y banco al Ministerio de Economía y que dispone para programas nacionales los recursos adicionales a los presupuestados.

Ante estas confiscaciones de recursos departamentales, la Gobernación guarda un silencio cómplice, sometida al poder nacional.

10.- La persecución política continúa.- Mario Cossío el Gobernador derrocado sigue refugiado o exilado esperando justicia, al igual que algunos de sus colaboradores. Otras autoridades de la gestión pasada siguen sometidos a una sistemática  persecución judicial. Alan Echart fue el primer autonomista que recibió una sentencia completamente injusta e ilegal. Los cívicos Felipe Moza y José Vaca están detenidos en San Pedro por más de tres años, producto del accionar de una red de extorción que fue descubierta recientemente. La disidencia política es castigada de muchas formas en Tarija, por lo que seguimos viviendo una dictadura de un gobierno autoritario que no respeta los principios democráticos ni los derechos humanos y que tiene en la Gobernación interina su principal operador en el Departamento.

Lo que mal nace mal termina. El interinato en la Gobernación que nació de un golpe de estado al Gobernador electo por el pueblo, se ha constituido en un mal que está generando una profunda crisis política, social y económica que hoy aqueja a Tarija, la somete al poder nacional y que por ello, tendrá serias consecuencias futuras. En ese marco, se hace necesario que todos los actores políticos, sociales e institucionales asuman una postura más activa y lleven adelante acciones que eviten que este proceso de frustración histórica siga generando efectos para el presente y futuro de nuestros hijos.



Sé el primero en comentar en «2012: otro año “negro” para Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: